3 de junio de 2013

ico Trillo, y el director general de Agricultura y Ganadería, entre otros, durante un acto celebrado hoy en Londres para promocionar en el Reino Unido, las virtudes del vino de La Rioja. Efe/Esther Giménez. ...

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado hoy "el papel del vino de Rioja para promover la marca España en el extranjero y fortalecer la posición internacional de nuestro país". Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en un encuentro celebrado en la Embajada de España en Londres para promocionar el vino de Rioja con la presentación del documental ‘Para las mesas de los reyes y los altares de los dioses’, que ha despertado el interés de numerosos medios especializados en vino, gastronomía, ocio, turismo y corresponsales de medios nacionales.

El presidente del Ejecutivo riojano, quien ha sido recibido por el embajador de España, Federico Trillo, ha ensalzado los valores y la cultura del vino en este acto que forma parte del viaje institucional, organizado por el Ejecutivo riojano con la colaboración del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, para promocionar "el producto más emblemático de nuestra tierra" en el Reino Unido. También han participado en esta presentación el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, además de representantes de la Oficina Económica y Comercial de España.

"El vino de Rioja puede ayudar a hacer país; es un activo de incalculable valor y un símbolo de una forma de ser y vivir", ha sintetizado Pedro Sanz, en relación a este producto "con una contrastada imagen en todo el mundo, que está contribuyendo de forma decisiva a la internacionalización de las empresas riojanas y a la venta en mercados internacionales".

El documental presentado en este acto, ‘Para las mesas de los reyes y los altares de los dioses’, narra la importancia de la tradición, la tierra y el clima en la elaboración de los caldos de ‘Rioja’, a través del testimonio en primera persona de bodegueros de Rioja (López de Heredia, Muga, Palacios o Miguel Merino).

Pedro Sanz ha aprovechado la ocasión para felicitar a los autores de este trabajo, su director, Antonio Cristóbal; las productoras Icaria Multimedia y Trino Media; a EITB, por aportar la financiación necesaria, y la consultora riojana FC35 por su colaboración en el proyecto; y ha señalado al respecto que "retrata muy bien el alma del vino de Rioja, que no sólo es sinónimo de calidad, diversidad y buen hacer, sino una forma de entender la vida".

El presidente de la Comunidad de La Rioja ha animado a todos los asistentes "a disfrutar del vino de Rioja" y, para ello, les ha invitado a participar en el Festival de Tapas Fantásticas, que se celebrará los días 14 y 15 de junio. "Se trata de una magnífica ocasión para comprobar las muchas virtudes de este vino de Rioja, que en esta ocasión se ha volcado con un evento que reúne cada año a más de 15.000 personas".

El acto también ha incluido una cata de ‘Grandes Reservas de Rioja’, impartida por la Master of Wine, Sara Jane Evans, que ha realizado una selección compuesta por los vinos CVNE Viña Real 2005; Luis Cañas Gran Reserva 2001; Marqués de Cáceres Gran Reserva 1994; Marqués de Murrieta 1994; Campo Viejo Gran Reserva 1981; Beronia Gran Reserva 1973; Faustino Gran Reserva 1970 y Marqués de Riscal Gran Reserva 1964.

El acto ha concluido con una degustación de vinos y tapas elaboradas con productos de calidad ‘Alimentos de La Rioja’.

Programa para mañana

Para la jornada de mañana, a partir de las 11.15 horas, está prevista una reunión de trabajo en la que participarán el presidente de la Comunidad de La Rioja y el embajador de España junto a cuatro expertos del mercado británico, los ‘Master of Wine’ Sarah Jane Evans, Lynne Sheriff y Nick Room, junto a la consultora especializada en vino Melissa Draycott, para analizar el posicionamiento de Rioja en Reino Unido, su estrategia de promoción y también las posibilidades para incrementar su presencia en los puntos de venta.

Y ya fuera de la agenda institucional, aunque dentro del programa coordinado por la Embajada, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador, por la tarde en el Instituto Cervantes de Londres se proyectará el documental sobre el vino de Rioja en un acto abierto al público general.