10 de junio de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visita la mejora de la carretera de acceso a Somalo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy "el incremento de la seguridad vial y el resultado del acondicionamiento urbano de la carretera que une el casco antiguo de Uruñuela con el enclave de Somalo".

Pedro Sanz ha comprobado hoy, junto al alcalde de Uruñuela, Luis Fernando Leza, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, el resultado de esta obra, especialmente demandada por los vecinos y visitantes de la localidad, dado que la travesía LR-509 es el camino natural para llegar a las piscinas municipales, además de ser una zona habitual de paseo.

La obra, que ha supuesto una inversión de 468.746 euros, ha incluido el ensanche de la calzada, la construcción de nuevas aceras y la ampliación del pontón existente sobre el río Yalde y ha supuesto una inversión de 468.746 euros.

"Esta obra ha permitido mejorar una infraestructura viaria básica en el municipio, lo que sin duda alguna redundará en un aumento del bienestar" en esta localidad con cerca de 1.000 habitantes censados, que durante la época estival incrementa notablemente su población.

Esta actuación se suma a las que en breve se acometerán para urbanizar la parcela donde se levantará el nuevo colegio público y construir un edificio de usos múltiples. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 724.300 euros y contribuirán de manera decisiva a impulsar la economía y el empleo en la comarca de Nájera.

Detalles de la obra

La actuación ha incluido el ensanchamiento de la calzada para facilitar la circulación de los vehículos y la construcción de aceras para que los peatones puedan transitar sin peligro. Además se ha ensanchado en 6 metros el pontón sobre el Yalde para favorecer el paso simultáneo sobre el río de los vehículos que circulan en sentido contrario. Por último, se han derribado tres edificios en ruina para mejorar la visibilidad y aumentar la anchura de la calzada. Asimismo se ha acondicionado una pequeña plaza triangular y un parque, con bancos, fuentes e iluminación, para el descanso y el ocio de vecinos y visitantes.

La actuación se ha llevado a cabo a lo largo de los 550 metros de la travesía de Uruñuela en la carretera LR-509, que conecta con el paraje de Somalo, entre Uruñuela y Torremontalbo. En el primer tramo de la travesía se ha acondicionado una cuneta pavimentada con solera de hormigón a ambos lados de la carretera para facilitar el tránsito peatonal. En el segundo tramo, ya dentro del propio casco urbano, se han construido y pavimentado las aceras.

También se ha renovado el asfalto de la travesía, se ha construido una nueva acequia en el pontón y se ha mejorado el drenaje de las aguas pluviales. Por último, se ha dado uniformidad a este recorrido con los elementos propios de este tipo de vías urbanas, como son el alumbrado público, el mobiliario urbano y la señalización horizontal y vertical.