30 de octubre de 2013

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, clausura la jornada de la Confederación Europea del Corcho para presentar un sistema de buenas prácticas en la fabricación de este producto.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy "la estrecha vinculación de la industria del corcho con el vino de Rioja y su contribución fundamental para lograr la diferenciación y la calidad de los caldos de nuestra tierra" en la clausura de la jornada organizada por la Confederación Europea del Corcho (Celiège) en la Bodega Institucional de La Grajera.

Esta cita, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha permitido presentar por primera vez en España el sistema Systecode y Systecode Premium que garantiza el empleo de las directrices recogidas en el Código Internacional de Prácticas Taponeras en el proceso de fabricación de los tapones de corcho.

Pedro Sanz ha subrayado en su intervención que "el vino de Rioja es por su prestigio y calidad una referencia reconocida a escala mundial y la búsqueda de la excelencia exige el empleo de buenas prácticas en todos y cada uno de los procesos de elaboración del vino de Rioja, incluido también el de sus componentes, como es el caso del corcho". No en vano, "el corcho representa el cierre perfecto para las botellas de vino, ya que se adapta perfectamente a las características del cuello de las botellas de cristal, al tiempo que favorece la oxigenación del vino, y, por ello, es conveniente que esté sometido a un riguroso proceso de control, como ocurre con el propio vino", ha señalado.

El programa ha incluido las intervenciones del presidente de la Celiège, Enrique Vigas; el presidente de la Asociación Portuguesa de Corcho, Joäo Rui Ferreira; el presidente de Corticeira Amorim (Portugal), Antonio Amorim; el doctor en enología y viticultura de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, Paulo Lopes, y el enólogo y sumiller de la distribuidora Vinos y Licores Grau, Jordi Grau.

La jornada ha servido para dar a conocer las características de los certificados Systecode y Systecode Premium, implantados en 2000 y 2011, respectivamente, además de abordar otras cuestiones relacionadas con el taponado del móvil.

La Denominación de Origen Calificada Rioja mantiene una estrecha vinculación con la industria del corcho, que se concentra fundamentalmente en Andalucía, Extremadura y Cataluña. España es el segundo productor de tapones del mundo, cada año se fabrican 3.000 millones de unidades y la facturación alcanza la cifra de 350 millones de euros. En la actualidad el sector del corcho cuenta con 150 empresas en nuestro país y da empleo directo a 3.000 trabajadores.