21 de noviembre de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, recibe al Cónsul de Rumania, Marian Popescu.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana al cónsul general de Rumanía en País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, Marian Popescu.

En la recepción, a la que han asistido también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han conversado sobre las relaciones comerciales entre Rumanía y La Rioja.

El objetivo de este encuentro ha sido estrechar las relaciones instituciones y comerciales entre ambas administraciones, así como abordar la situación de los residentes rumanos en nuestra comunidad autónoma.

La Rioja cuenta con un colectivo de rumanos residentes que asciende a 12.914 personas, lo que supone el 27,8% de la población extranjera que vive en nuestra comunidad. Además, en Rumanía no reside ningún riojano, aunque sí hay una colonia de unos 300 españoles en dicho país y el colectivo de rumanos en España es en la actualidad de 897.203.

Relaciones comerciales de La Rioja con Rumanía

En el año 2013, 51 empresas riojanas vendieron productos a Rumanía por un valor de 4,8 millones de euros, los que representa el 0,4% del total de las exportaciones riojanas. Del total de empresas, 18 lo hacen de forma regular. De los productos exportados a Rumanía, más de la mitad pertenecen al sector de equipos y componentes para automóviles (2,9 millones). Cabe destacar, que de enero a septiembre de este año, 46 empresas riojanas han exportado a Rumanía por más de 5 millones de euros.

Entre las empresas riojanas que han exportado a Rumanía en los últimos años se encuentras Calzados Hergar, Conservas El Cidacos, Cauchos Arnedo, La Alegría Riojana, Consejo de la Alta SA, Tonelería Victoria, Euro Seating Internacional, The Art Company, Calzados Cienta y Embutidos Artysan SL, entre otras.

En cuanto a las importaciones, el año pasado representaron el 0,5% del total de las importaciones riojanas (5,2 millones de euros). Los productos más importados pertenecen al sector de la siderurgia, y al de equipos y componentes para automóviles.