3 de julio de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isaber García Tejerina.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado hoy la solidez del compromiso del Gobierno central con el sector agroalimentario, el medio rural y medioambiental riojano que se "pone de manifiesto en la voluntad compartida de seguir avanzando en aquellos proyectos de interés que están en marcha y de respaldar nuevas actuaciones que contribuyan al crecimiento y progreso de nuestra comunidad autónoma".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la sede del Ministerio para repasar los principales asuntos que centrarán la actividad y el esfuerzo inversor durante los próximos años.

Los temas vinculados al sector vitivinícola han ocupado gran parte de la reunión, a la que también ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y donde se ha puesto sobre el mesa el interés del Ejecutivo riojano por la planificación en materia de regadíos y las obras de regulación hidráulica; las previsiones sobre la nueva PAC o el Programa de Desarrollo Rural.

En este sentido, Pedro Sanz ha agradecido la sensibilidad del Ministerio para que la futura Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de ámbito suprautonómico contemple las demandas del Consejo Regulador "dotando de seguridad jurídica las funciones de los veedores de la DOC Rioja" y ha indicado que este proyecto de Ley se aprobará y remitirá al Congreso antes de finalizar el año. También ha trasladado su inquietud ante la constitución de una Interprofesional del Vino y la definición de competencias de ambas organizaciones.

Dentro del marco de trabajo y diálogo que mantienen ambas administraciones, este encuentro ha evidenciado "la coincidencia de criterio" en que la futura ley para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes "no afecte al sector del vino", ha asegurado el presidente riojano, quien ha reiterado la necesidad de educar en el consumo "moderado y responsable".

Respecto al proceso de transición del actual régimen de derechos de plantación de viñedo al nuevo sistema de autorizaciones, la ministra se ha comprometido a ir de la mano con La Rioja en todo el proceso de negociación del reglamento europeo de ejecución "para garantizar una verdadera regulación del potencial productivo evitando la transferencia de plantaciones de una zona a otra y también a que los incrementos de la masa vegetal se produzcan únicamente si el sector así lo estima", ha subrayado Pedro Sanz.

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que La Rioja recibirá este año casi 8 millones de euros, "la mayor cantidad recibida nunca", para la realización de planes de reestructuración y reconversión de viñedo "orientados siempre a una producción de uva de calidad". En este sentido, García Tejerina se ha mostrado dispuesta a seguir atendiendo las expectativas de los viticultores riojanos, "asumiendo el compromiso que en su momento también adquirió su predecesor, Miguel Arias Cañete, de mantener los fondos destinados a esta medida".

Obras de regulación y abastecimiento

En cuanto a las obras de regadíos, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que "después de años de olvido, La Rioja ha obtenido respuesta a las insistentes peticiones realizadas para atender a las necesidades de nuestros agricultores". De este modo, el Ministerio promoverá, a través de SEIASA, tres obras de interés general que supondrán una inversión de 14,5 millones: la acequia de Mabad en Arnedo, Quel y Autol, la modernización de ‘Los Molinos’ en Calahorra y el regadío de Rincón de Soto.

Asimismo, la ministra se ha comprometido a incorporar en una futura ampliación del convenio, y por fases, las obras de modernización de la acequia de San Asensio cuya inversión se estima que superará los 11 millones de euros. También se ha analizado la importancia de acometer "una inversión en el tramo final del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla que atienda a las necesidades de las comunidades de regantes", según ha indicado el presidente riojano.

En relación con las presas de Enciso, Pedro Sanz ha anunciado que este mismo mes responsables del Gobierno de La Rioja y del ministerio realizarán una visita a las obras, que se han reanudado con un presupuesto para este ejercicio de 25 millones de euros para completar el grueso del cuerpo de esta nueva infraestructura hidráulica y avanzar en su ejecución, que acumula un sensible retraso y en la actualidad se sitúa en torno al 40%. En el caso de la presa de Soto-Terroba está prevista una inversión de 2,4 millones de euros para terminar esta actuación.

Por lo que se refiere a obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, existen varias actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que el Ministerio financiará a través de Acuaes en los próximos años. Entre ellas, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado el tanque de tormentas de Logroño, el colector del Iregua, el abastecimiento del Najerilla y un proyecto para lograr la integración urbana del río Ebro en la capital riojana.