16 de noviembre de 2014

Pedro Sanz ha participado hoy en Anguiano en el XVIII Festival de la Alubia, cuando este producto riojano cumple un año como marca de calidad

El presidente de la Comunidad de La Rioja ha participado hoy en el XVIII Festival de la Alubia de Anguiano, cuando se cumple un año de la presentación del sello de la nueva marca colectiva que garantiza a los consumidores la procedencia y la calidad de esta legumbre roja, cuyo reglamento de uso fue aprobado por el Gobierno de La Rioja a petición de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de la localidad.

En este sentido, Pedro Sanz ha manifestado que "la marca ‘Alubia de Anguiano’ y la organización del festival son iniciativas que, además de fomentar este producto de calidad, promocionan la gastronomía riojana, la economía local y el turismo de la zona".

Pedro Sanz ha estado acompañado en su visita a Anguiano por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; el alcalde de la localidad, Gerardo Sobrón, y alcaldes de los municipios vecinos.

La asociación de cultivadores ostenta la titularidad de esta marca, que ampara una alubia de variedad de mata alta asociada a tutor de enrame, de tamaño mediano, forma oval y con un color entre púrpura y vino brillante y, aunque comenzó inicialmente con 20 socios, agrupará en el futuro a casi todos los productores de Anguiano.

Por otro lado, los productores de la ‘Alubia de Anguiano’ consideran que este cultivo abre una oportunidad de desarrollo de la economía del municipio y, en este sentido, se han propuesto también el fomento de una agricultura sostenible y apuesta por el estudio de nuevas técnicas de cultivo y labores post-cultivo que faciliten las labores y su rentabilidad.

En estos momentos, la producción media de la ‘Alubia de Anguiano’ ronda los 16.000 kilogramos, con una superficie de cultivo de 8 hectáreas. La mayoría de las parcelas no supera los 4.000 metros cuadrados y conforman un paisaje singular en la entrada al Alto Najerilla. Desde la Asociación se estima que la superficie con potencial para el cultivo alcanza las 32 hectáreas, lo que podría aumentar la producción hasta los 64.000 kilogramos.