4 de marzo de 2013

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúnen con el sector agrícola y medioambiental riojano.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mostrado su satisfacción por el interés y la sensibilidad que ha demostrado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el encuentro que ha mantenido hoy en la Bodega Institucional de La Grajera con una amplia delegación de representantes de los sectores agrario, ganadero y medioambiental, industria agroalimentaria, marcas de calidad, centros de investigación, comunidades de regantes y diversas asociaciones.

En este acto, en el que también ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, Pedro Sanz, ha destacado "la disposición y voluntad de diálogo" del ministro sobre los asuntos del sector primario, que representa cerca del 6% del PIB riojano, con una facturación de 923 millones de euros, y es el sustento de una industria agroalimentario de especial relevancia en la economía riojana.

Pedro Sanz ha coincidido con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el mantenimiento de los derechos de plantación del viñedo con el objetivo de preservar los modelos vitivinícolas que apuestan decididamente por la calidad, como es el caso del Rioja, y en la necesidad de alcanzar un acuerdo definitivo en el seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

"El sector sabe perfectamente el camino que se debe seguir y la convocatoria de una elecciones no sería precisamente positivo, ni para el sector ni para el vino. Confío en que se llegue a un acuerdo para la defensa del Rioja por encima de cualquier interés particular", ha reiterado el presidente riojano, apoyando la tesis del ministro de Agricultura, que ha abogado por "extremar el diálogo" para conformar un Consejo Regulador "fuerte y capaz de asumir los retos del futuro".

Miguel Arias Cañete ha expuesto las principales líneas del trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con el objetivo de incrementar la competitividad del sector agrario y ganadero; ha defendido una reforma de la Política Agraria Común (PAC) en favor de los agricultores y ganaderos profesionales y ha abogado por vincular la labor investigadora a las necesidades del campo y la ganadería, además de impulsar las exportaciones y la implantación en los mercados extranjeros.

"Este Ministerio quiere dotar a los agricultores y ganaderos y a la industria agroalimentaria de instrumentos que permitan ser más competitivos; lograr una mejor redistribución de la renta en la cadena agroalimentaria; integrar nuestras cooperativas para tener mayor concentración de oferta y formación de estructuras comerciales; coordinar la actuación en el exterior; innovar para ser más eficientes y atraer a jóvenes al medio rural".

El titular de Agricultura ha reiterado su compromiso con la construcción de la presa de Enciso, pese a que la difícil coyuntura económica ha obligado a un "ajuste muy duro" y a "reprogramar" todas las infraestructuras hidráulicas en España. No obstante, ha manifestado que el Ministerio mantiene "dos prioridades", en referencia a las presas de Yesa en Aragón y Enciso (río Cidados) en La Rioja.

Cooperativa Bodegas Patrocinio

Tras la celebración del encuentro, Pedro Sanz y Miguel Arias Cañete se han trasladado a la cooperativa Bodegas Patrocinio en Uruñuela para conocer el trabajo que se realiza en estas instalaciones, creadas en 1986 y donde en la actualidad cuenta con 600 hectáreas de viñedo propio que aportan 200 socios. Se trata de una de las 58 cooperativas que operan en La Rioja, 32 de ellas pertenecen al sector vitivinícola, y cuanta con una capacidad para producir más de 8 millones de litros.

Esta sociedad cooperativa exporta sus productos a los principales mercados europeos (Inglaterra, Alemania y Francia) y a mercados mundiales de especial relevancia, caso de Estados Unidos y Australia. Bodegas Patrocinio ha implantado un sistema de trazabilidad de la viña y sistemas informáticos de control de viñedo que garantizan la recepción de un fruto de calidad.

Proyecto de regadío en San Asensio

El presidente del Gobierno riojano y el titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazado posteriormente a San Asensio para conocer los detalles del proyecto de regadío de la Acequia de San Asensio, que pretende mejorar y modernizar las instalaciones de riego de una superficie de 3.643 hectáreas que afecta a los municipios de Azofra, Hormilla, Hormilleja, Nájera y Torremontalbo además de San Asensio. La obra en el sector primero del tramo III del canal de la margen izquierda del Najerilla, considerada como prioritaria por el Gobierno de La Rioja, cuenta con una inversión de 7,3 millones de euros y se podría ejecutar con cargo a los presupuestos de 2014 y 2015.