29 de junio de 2012

Foto de familia en la inauguración del proyecto de modernización de regadio en Arenzana de Abajo.

El presidente de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de modernización de regadío y el proyecto de concentración parcelaria en Arenzana de Abajo, una vez que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha finalizado una actuación que se inició en 2004, y ha supuesto una inversión total de más de 5 millones de euros.

Con esta actuación, ha destacado Pedro Sanz, se pone de manifiesto nuevamente la apuesta del Ejecutivo riojano en materia de planificación y renovación de las infraestructuras agrarias. "Son obras que requieren un importante esfuerzo técnico y económico, con largos procesos de ejecución, pero que constituyen una herramienta imprescindible para asegurar el progreso de las zonas rurales y la actividad futura de nuestros agricultores".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado un recorrido por la zona de actuación en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte; la alcaldesa de Arenzana, Purificación Ruiz; y el presidente de la Comunidad de Regantes, Jesús Antón.

El coste del proyecto de modernización del regadío de Arenzana de Abajo asciende a un total de 3.071.061 euros, financiados a través de un convenio entre la Comunidad de Regantes y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que asumirá un 70% de la cuota anual del préstamo suscrito.

El nuevo regadío beneficiará a 300 regantes que suman una superficie de 400 hectáreas. En concreto, las obras de modernización han consistido en la construcción de una balsa de regulación de riego a presión, que tiene su toma en el canal de la margen derecha del Najerilla y una capacidad de 15.965 metros cúbicos; una estación de bombeo y una red de tuberías, que darán servicio a 85 hidrantes con capacidad para regar entre 5 y 6 hectáreas cada uno.

Concentración parcelaria

La zona de concentración comprende una superficie de 680 hectáreas, situadas en los términos municipales de Arenzana de Abajo y Nájera, perteneciente a 334 propietarios. La propuesta de agrupación, tras aplicar un índice de reducción del 4,7, ha convertido las 2.944 parcelas existentes antes de iniciarse el proceso en 624 nuevas.

La situación anterior a la concentración presentaba 8,84 parcelas por propietario, con una superficie media de 0,23 hectáreas; mientras que ahora se pasa a 1,87 fincas por propietario, con una superficie final media de algo más de una hectárea. De este modo, son mayoría los propietarios con una sola finca, 204 (61%); mientras que 56 tienen dos fincas (17%), y 74 contarán con tres o más fincas (22%).

Obras en caminos y desagües

Además de los trabajos de reparcelación, el Gobierno de La Rioja ha realizado otras actuaciones para la mejora de infraestructuras y de servicios básicos en la zona, cuyo coste final ha sido de 1.974.400 euros.

De este modo, el proyecto se ha completado con la construcción de 43,3 kilómetros de caminos; la apertura de 10,5 kilómetros de nuevos desagües y la limpieza de otros 1,5 kilómetros; la realización de obras de pavimentación y revestimiento con hormigón de cuestas y cunetas; además de la construcción de 2.540 metros lineales de caños de distintos diámetros.