18 de marzo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Nájera el Centro de Día y Ocupacional ‘La Sierra’ para personas con discapacidad intelectual, que gestiona Asprodema (Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas). Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 4.285.410 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 3.428.327 euros, el 80%.

El Centro ‘La Sierra’ de Nájera oferta 75 plazas, 60 para el Centro Ocupacional, de las que 30 son públicas, y 15 para el Centro de Día, de las que 12 también son públicas. De esta forma, junto con el Centro Vareia de Logroño, Asprodema-Rioja dispone de un total de 80 plazas públicas en sus Centros Ocupacionales y 22 para sus Centros de Día. La aportación del Gobierno de La Rioja para el mantenimiento de estas plazas públicas asciende a 920.661 euros.

El nuevo complejo, que se ubica en Avenida de La Sierra 133 de Nájera, sustituye al anterior Centro Ocupacional que funcionaba en la localidad con 24 plazas. El centro, destinado a las personas con discapacidad intelectual, pretende ofrecer una respuesta a estas personas y a sus familias, mediante la prestación de diferentes servicios como asistencia para adultos con necesidades de apoyo intensivo y generalizado; terapia ocupacional; programas para adultos con dificultades de inserción laboral; ocio, tiempo libre y deporte; apoyo y respiro para familias y servicios de tutela, asesoramiento jurídico y orientación.

El edifico consta de sótano y planta baja. En la planta baja se sitúa la zona administrativa y la zona de ocio que dispone, entre otras estancias, de sala de actos y sala de descanso. Esta planta también cuenta con una zona de aulas y pretallares con 9 aulas de diferentes usos, principalmente destinadas a informática, estimulación multisensorial, música, expresión artística, aula-vivienda y otras como formación, habilitación y ajuste personal. También tiene 2 pretalleres o salas de actividad ocupacional con su correspondiente zona de almacenaje y un gimnasio o aula de psicomotricidad.