31 de marzo de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana la cuarta oficina de asistencia a pequeños municipios, que atenderá a ayuntamientos de Haro y Santo Domingo de la Calzada. Este servicio estará ubicado en la Oficina de Atención al Ciudadano de Haro, en la calle Juan Ramón Jiménez nº 2.

Con la apertura de la oficina de Haro, el Gobierno de La Rioja finaliza la puesta en marcha de esta red de oficinas que presta asesoramiento y asistencia a los municipios riojanos con una población inferior a 500 habitantes, que son los que cuentan con menos recursos en su gestión.

A lo largo de esta Legislatura se han abierto cuatro oficinas de este tipo: Nájera, Cameros, Arnedo y Haro que ofrecen servicio a 133 ayuntamientos de La Rioja. En Nájera se presta servicio a 43 municipios; en Rioja Baja, a 23 y en Cameros, a 26. Más del 90% de los municipios ha solicitado la adhesión a estas oficinas.

Con la apertura de estas oficinas, el Ejecutivo riojano pretende contribuir a modernizar la gestión local y a mejorar la atención que desde los Ayuntamientos se ofrece a los ciudadanos.

La nueva oficina atenderá a 41 ayuntamientos y entidades locales menores de la zona de Haro y Santo Domingo de la Calzada: Ábalos, Bañares, Baños de Rioja, Briñas, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Corporales, ELM Morales, ELM Quintanar de Rioja, ELM Villaseca de Rioja, Fondea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Ochánduri, Ojacastro, Ollauri, Pazuengos, Rodezno, Sajazarra, San Millán de Yécora, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tirgo, Tormantos, Treviana, Valgañón, Villalba de Rioja, Villarta-Quintana, Zarratón y Zorraquín .

El personal de la oficina estará integrado por el director y un arquitecto y el horario de atención será de 8.00 a 15.00 horas.

Las oficinas están integradas por equipos multidisciplinares que apoyan a los Ayuntamientos en áreas tan diversas como las relativas a urbanismo, cuestiones jurídicas o apoyo administrativo. Se prestará asesoramiento de tipo jurídico, económico-financiero y sobre la actividad administrativa municipal. Las consultas pueden realizarse en la oficina o por teléfono.

Asimismo, se pone a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de emitir, desde la oficina, informes técnicos para los expedientes municipales de concesión de licencias de obra, licencias de primera ocupación, licencias de parcelación-segregación y licencias ambientales.

Los ámbitos en los que la oficina presta asesoramiento a los municipios son:
- Jurídico: todo lo relacionado con la actividad administrativa municipal.
- Económico-financiero: presupuestos, liquidación, cuenta general.
- Informático: aplicaciones del portal de los municipios del Gobierno de La Rioja (contabilidad, padrón, registro de entradas y salidas, inventarios, atenciones protocolarias, gestión de licencias, gestión de acuerdos, certificados y volantes de empadronamiento).

La asistencia a los ayuntamientos se presta en los siguientes asuntos:
- Modelos de expedientes administrativos y formularios.
- Recordatorio de plazos y trámites a efectos de subvenciones.
- Control y seguimiento de documentación económico-financiera.
- Indicadores locales.
- Intercambio de datos entre administraciones locales y autonómica.

Balance de las oficinas de Nájera, Cameros y Arnedo
Las oficinas de asistencia a pequeños municipios de Nájera, Cameros y Arnedo han atendido desde su puesta en marcha un total de 1.680 consultas y han emitido 557 informes técnicos para su incorporación a expedientes municipales.

Las consultas más frecuentes respecto al asesoramiento jurídico son las relativas a medio ambiente (446), subvenciones (310) y procedimiento y régimen jurídico (228). En cuanto al apoyo técnico, las peticiones más numerosas están relacionadas con licencias de obras (257), licencias ambientales (46) y declaración de ruina (35).