24 de octubre de 2014

Pedro Sanz felicita a Ramiro Arnedo por su apuesta constante por la innovación para ofrecer las mejores variedades de semillas de frutas y hortalizas

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el nuevo Laboratorio de Fitopatología con el que la empresa ‘Ramiro Arnedo’ no sólo amplía sus instalaciones en Calahorra sino que "da un nuevo paso en su apuesta constante por abordar nuevos programas de investigación, desarrollo e innovación sobre nuevas variedades de semillas de frutas y hortalizas para ofrecer más calidad, mejor imagen y mayor resistencia a las plagas".

Pedro Sanz ha felicitado a esta empresa calagurritana de tradición familiar que "ha contribuido al despegue del sector de nuestro país al especializarse en la investigación de variedades mediterráneas que hoy se distribuyen por todo el mundo y ser pionera al incorporar mejoras tecnológicas que propiciaron el nacimiento del primer híbrido, cuya introducción ha sido fundamental en la horticultura moderna".

Fundada hace más de 50 años por Ramiro Arnedo para suministrar semillas de calidad a los agricultores del valle del Ebro, hoy cuenta con un equipo de más de un centenar de trabajadores, entre los que figuran investigadores, ingenieros agrónomos, biólogos o técnicos de laboratorios y operarios de almacén y agrícolas.

Desde hace dos décadas se especializó en el ámbito de la investigación hortofrutícola con objeto de aportar un valor añadido a los productos agroalimentarios y, de este modo, responder a las necesidades del consumidor y a las exigencias de los mercados. La progresión y el esfuerzo inversor ha sido "ejemplar" durante estos años en los que ha consolidado, junto al de Calahorra, otros dos centros de investigación en Almería y Murcia y creado la empresa Tecnosem para el empildorado de semillas que facilitan la mecanización de la siembra.

Ramiro Arnedo ha introducido en el mercado nuevas variedades de lechuga, cebolla, alcachofa, pimiento, berenjena y melón, entre otros productos. Hace cuatro años comenzó también la comercialización de semillas ecológicas, demostrando, de esta manera, su preocupación por el medio ambiente.

El Gobierno de La Rioja apoya desde hace años las inversiones realizadas por esta empresa a través de distintas subvenciones de la ADER, entre las que destacan las relacionadas con los proyectos de innovación y tecnología. En concreto, ha concedido a Ramiro Arnedo ayudas por importe de 308.687 euros.

Laboratorio de Fitopatología

Con la ampliación de las instalaciones de Calahorra, Ramiro Arnedo ha incorporado las últimas tecnologías para poder adelantar un ciclo de mejora al año en la producción y trabajar en la obtención de las nuevas variedades y portainjertos que confieren resistencia a enfermedades eliminando o reduciendo el uso de fitosanitarios, de forma que se obtiene una ventaja competitiva en el mercado.

La inversión ha ascendido a cerca de 500.000 euros para construir ocho cámaras de crecimiento, dos fitotrones y dos salas de trabajo con objeto de obtener variedades de lechugas resistentes al mildiu (Bremia lactuacae) y el pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri raza 1).

El Laboratorio de Fitopatología, donde trabajan cuatro investigadores, permitirá seguir avanzando además en programas de investigación para la mejora varietal y a la incorporación de nuevas fuentes de resistencia principalmente en lechuga, pero también en pimiento y melón.

Ramiro Arnedo dispone de fincas propias para la producción de semillas, además de colaborar con empresas especializadas de todo el mundo. Su equipo técnico comprueba la respuesta de sus semillas antes de la plantación y durante la germinación para garantizar su calidad y que sus propiedades, en especial las que hacen referencia a la resistencia a las enfermedades, permanezcan inalteradas.

La empresa cuenta tres centros de investigación en Calahorra, Almería y Murcia.

  • En Calahorra dispone de tres hectáreas para cultivos al aire libre. En estas instalaciones se encuentra el nuevo laboratorio, las oficinas y almacenes de gestión. Además, hay un almacén de 4.000 m2 para procesar, limpiar y envasar la semilla y la fábrica para el empildorado de las semillas, que facilitan al agricultor la mecanización de la siembra.
  • En Almería cuenta con un invernadero altamente cualificado en una superficie de 4,3 hectáreasa. En este emplazamiento también se encuentran las oficinas, laboratorios de cultivo ‘in vitro’ y de biotecnología.
  • En Murcia, la superficie dedicada a la investigación de cultivos al aire libre, principalmente hojas, se extiende por tres hectáreas.

Una vez obtenidas las nuevas variedades y superadas las pruebas en los centros de investigación, la compañía dispone de un amplia red de campos de experimentación en España y otros países.