10 de octubre de 2014

Imagen del acto

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado hoy a la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Aceite de La Rioja’ "por una trayectoria ejemplar en sus diez años de actividad, que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento y a la profesionalización del sector oleícola y agrario en La Rioja".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante la jornada conmemorativa del aniversario de la creación de este sello de calidad que acogerá durante todo el día el Mercado de San Blas en Logroño y ha asegurado que la creación de la marca de calidad "ha sido fundamental para que gran parte del aceite riojano se comercialice con unos parámetros de calidad y que haya dejado de ser un complemento de otros cultivos para convertirse en una alternativa profesional agraria".

Del mismo modo, ha valorado el protagonismo de los productores y almazaras en la transformación de un sector que "ya es uno de los principales sectores alimentarios de la región" y que ha apostado por la modernización y mejora tecnológica de los sistemas de cultivo y métodos de elaboración "para poner en valor el producto".El presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que la superficie de olivar en el año 1997 era de 2.369 hectáreas y se ha incrementado hasta las 5.658 hectáreas registradas en la actualidad. En el mismo periodo, la producción de aceituna para aceite ha pasado de las 2.624 a las 11.485 toneladas. La superficie que ampara la marca ‘Aceite de La Rioja’ ocupa 1.800 hectáreas que cultivan 850 olivicultores, existen 13 almazaras, y se certifican unos 500.000 litros de aceite con sello de calidad.

"Se trata de cifras significativas, que evidencian un crecimiento constante y progresivo, ya que hace diez años sólo había en el mercado dos marcas de aceite riojano que se comercializaban exclusivamente en España, mientras que ahora contamos con 60 referencias se pueden encontrar en muchos países del mundo", ha incidido Pedro Sanz. En la última campaña se estima que la facturación de la DOP ‘Aceite de La Rioja’ alcanzará los 2 millones de euros.

Este acto, ha señalado, "resulta una formidable ocasión para resaltar las cualidades diferenciales de este producto y sus múltiples beneficios para la salud y, por ello, invitamos a los riojanos y visitantes a que descubran y disfruten un producto típico de nuestra tierra".

El presidente del Ejecutivo riojano ha animado a los responsables de la DOP a continuar trabajando con la Consejería de Agricultura en la investigación de nuevas variedades minoritarias que permitan aumentar la rentabilidad del cultivo y la calidad del aceite de oliva extra virgen. "La estrecha colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el sector en este campo está resultando muy beneficiosa, ya que puede contribuir a la diferenciación del producto y, por consiguiente, a la apertura de nuevos mercados".

Asimismo, ha resaltado "los magníficos resultados" que está aportando el amplio catálogo de marcas de calidad para impulsar la competitividad del sector agrario riojano. "La DOP ‘Aceite de La Rioja’ es un buen ejemplo, como también lo son el Champiñón y Setas o Peras de Rincón de Soto, que junto con el vino de Rioja, constituyen una forma idónea para dar a conocer nuestra tierra fuera de nuestras fronteras".

En este sentido, ha destacado que los productos amparados por marcas de calidad, que se promocionan bajo el sello genérico ‘Alimentos de La Rioja’, proporcionan, con 270 millones de euros, casi la mitad de la renta agraria regional.

Acercar al público el 'Aceite de La Rioja'

El acto que acoge el Mercado de San Blas pretende acercar al público las propiedades y las marcas de ‘Aceite de La Rioja’ que se comercializan, así como ofrecer las pautas para empezar a diferenciarlo de otros productos similares. Durante todo el día se celebran degustaciones y ‘catas a la carta’, así como un aula didáctica para aportar información sobre el aceite desde múltiples perspectivas.

La Denominación riojana ampara el aceite de oliva virgen extra producido en esta comunidad con las variedades Redondilla, Machona, Royuelo, Arbequina, Empeltre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta. También están permitidas, de forma experimental, las variedades Arbosana y Koroneiki.

El aceite de oliva de La Rioja es de color verde intenso y se caracteriza por ser afrutado y ligeramente amargo. Destaca además porque contiene unos niveles de ácido oleico superiores a la media en aceites de similares características y su consumo produce un efecto beneficioso para la salud.