8 de mayo de 2015

Jornada Aceite de La Rioja

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado a la DOC ‘Aceite de Las Rioja por la organización de la I Jornada del Aceite, "una iniciativa que permitirá a los ciudadanos aprender a valorar este producto y un punto de encuentro en el que los profesionales del sector están acercando al público el trabajo que se está desarrollando en este campo y la gran variedad de los aceites riojanos que pueden encontrar en el mercado".

Además, Pedro Sanz ha destacado "la importancia de la formación para distinguir la calidad del aceite de oliva virgen y así mejorar los hábitos del consumo y conseguir que este producto tenga el reconocimiento que se merece entre los consumidores".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha agradecido también a la Obra Social de Ibercaja y a La Rioja Capital su colaboración para hacer posible este jornada y ha recordado el trabajo que están llevando a cabo los responsables de la DOP en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura para aumentar la rentabilidad de este producto, la calidad de nuestro aceite y conseguir la apertura de nuevos mercados.

Esta jornada está abierta al público y se está desarrollando en la plaza Once de Junio y en el Centro Cultural Ibercaja de Portales con un programa que incluye catas improvisadas y a la carta, degustaciones de tostadas con aceite y venta de productos en los stands que se han instalado junto a las Escuelas Trevijano, así como charlas y talleres de cocina.

Evolución del sector del aceite en La Rioja

En nuestra región la evolución que ha tenido este sector ha sido muy significativa en los últimos años, dado que la superficie de olivos es actualmente de 5.658 hectáreas con una producción de casi 12.000 toneladas de aceituna, mientras que en 1997 era de 2.397 hectáreas y una producción de 2.624 toneladas. En concreto, la superficie que ampara la denominación ocupa 1.800 hectáreas que están en manos de 850 olivicultores, existen 13 almazaras y se certifican 500.000 litros de aceite con sello de calidad.

Estas cifras evidencian un crecimiento constante y progresivo, dado que hace 10 años sólo había dos marcas de aceite riojano y en la actualidad contamos con 60 referencias y una facturación aproximada de dos millones de euros.

La Denominación riojana ampara el aceite de oliva virgen extra producido en la comunidad con variedades de Redondilla, Machona, Royuelo, Arbequina, Empeltre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Corniblanca, Manzanilla y Blanqueta, aunque también están permitidas otras variedades de forma experimental, como la Arbosana y Koroneiki.

El aceite de oliva de La Rioja es de color verde intenso y se caracteriza por se afrutado y ligeramente amargo. Destaca, además, porque contiene unos niveles de ácido oleico superiores a la media en aceites de similares características y su consumo produce un efecto beneficioso para la salud.