1 de agosto de 2013

Información reunión ministro Agricultura

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado hoy su satisfacción por la disposición del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a atender los compromisos del Gobierno central con La Rioja "aún teniendo en cuenta el escenario de contención presupuestaria". En este sentido, ha destacado el compromiso del ministro de mantener en el futuro los 5,5 millones de euros que venía recibiendo La Rioja a pesar de la reducción del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el Miguel Arias Cañete esta semana en Madrid, en la que se abordaron entre otros asuntos el borrador de anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de ámbito suprautonómico, la situación de las presas de Enciso y Soto-Terroba y las actuaciones en materia de regadíos que tiene que ejecutar el Ministerio en nuestra comunidad. Asimismo, ha anunciado que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visitarán La Rioja en octubre.

En relación con el sector vitivinícola, Pedro Sanz ha expresado al ministro la necesidad que tiene La Rioja de disponer de suficientes fondos para reestructuración y reconversión de viñedo, con la finalidad de atender los programas que ya están en marcha y los nuevos que se deben iniciar; y el ministro de Agricultura se ha comprometido a que La Rioja siga recibiendo una cuantía similar a la percibida hasta ahora.

Del mismo modo, Arias Cañete se ha comprometido a asignar a La Rioja derechos de la Reserva Nacional para efectuar un reparto entre jóvenes agricultores. En este sentido, Pedro Sanz ha explicado que el objetivo de esta petición es poder asignar, de manera gratuita, derechos de plantación a los jóvenes que se han instalado en el sector en los últimos cinco años. No obstante, ha precisado que esta decisión se adoptará de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y las cooperativas, a las que se ha planteado ya esta posibilidad.

Por último, Pedro Sanz ha subrayado que La Rioja colaborará con el Ministerio en la elaboración de la regulación normativa necesaria para adaptar el sistema de derechos de plantación al nuevo régimen de autorizaciones administrativas, que entrará en vigor en 2016, y, de forma especial, en lo relativo a los criterios objetivos que deben servir para tomar las decisiones de posibles incrementos de masa vegetal.

Asimismo, ha señalado que está previsto cerrar en septiembre el borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de origen e indicaciones Geográficas de ámbito suprautonómico, "un texto que esperamos satisfaga a todas las partes y, por lo tanto, reconozca al Consejo Regulador de la DOCa Rioja como Corporación de Derecho Público con capacidad para realizar los controles oficiales en coordinación con el Ministerio".

Regadíos y presas

En cuanto a las obras de regadíos, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que el Ministerio de Agricultura va a comenzar a ejecutar en Aldeanueva de Ebro la balsa de regulación de la CR ‘Carrera Las Planas’ por un importe de 723.985,63 euros, una de las actuaciones solicitadas al Gobierno central de forma reiterada "y que cerrará un periodo de muchos años en los que el Ministerio no ha invertido nada en esta materia en La Rioja".

Además, según ha informado, el Ministerio incluirá en el convenio que tiene suscrito con SEIASA cuatro importantes obras de regadío: la acequia de Mabad, en los términos municipales de Arnedo, Quel y Autol, con un presupuesto de 2,7 millones de euros; el Sector 1º Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla (Acequia de San Asensio), una actuación que abarca 3.643 hectáreas y tiene un presupuesto estimado de 23 millones de euros, por lo que se deberá realizarse en varias fases; la modernización del Regadío de Rincón de Soto, con un presupuesto de alrededor de 4 millones de euros, y la modernización del regadío de la Acequia de Los Molinos de Calahorra.

En relación con las presas de Enciso y Soto-Terroba, Pedro Sanz ha destacado que las obras continuarán para que puedan concluir a finales de 2015 y, en concreto, respecto a Soto-Terroba, ha añadido que se está redactando un proyecto modificado que contempla la variante de la carretera LR-250 y el acceso a Treguajantes.