21 de agosto de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, recibe al embajador de la República Islámica de Pakistán en España, Rafat Mahdi.

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido hoy al embajador de la República Islámica de Pakistán en España, Rafat Mahdi, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio y se ha desplazado a La Rioja para reunirse con las autoridades regionales y locales e interesarse por el colectivo de pakistanís que residen en nuestra región. Además, visitará la exposición ‘Pakistán desconocido’, conmemorativa del 67 aniversario de la independencia de Pakistán.

En el encuentro, Pedro Sanz ha mostrado al nuevo embajador su disposición por incrementar las relaciones comerciales entre La Rioja y Pakistán y, además, le ha mostrado su interés por los pakistaníes que residen en nuestra región, dado que es uno de los colectivos de inmigrantes más numerosos, tras Rumanía y Marruecos.

El Gobierno regional ha colaborado en dos proyectos de cooperación con la Asociación Pakistaní en La Rioja, uno de ellos fue para la puesta en marcha de un sistema de transporte sanitario y atención sanitaria de urgencia llevado a cabo en 2005 y en el que el Fondo de Cooperación aportó la cantidad de 90.000 euros y el segundo, desarrollado en 2010, para prestar ayuda humanitaria ante las graves inundaciones de agosto de dicho año y que contó con una subvención de 10.000 euros.

Rafat Mahdi fue embajador de Pakistán ante la Unión Europea, Zimbabwe, y Canadá y también ha ocupado una serie de puestos clave en las Naciones Unidas, como oficial superior de asuntos políticos de la Selección de Irak del Departamento de Asuntos Políticos, oficial superior del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y oficial superior de Asuntos Políticos del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Relaciones comerciales entre la Rioja y Pakistán

Las relaciones comerciales entre La Rioja y Pakistán son modestas y, de hecho, en 2013 las exportaciones alcanzaron los 131.000 euros, por lo que este país ocupa el puesto 101 en el ranking de países clientes de La Rioja. Los principales productos exportados son elementos de fijación, maquinaria agrícola, equipos de consumo, semillas y maquinaria de construcción.

En cuanto a las importaciones de Pakistán, suponen el 0,5% del total de las compras riojanas en el exterior con una cuantía global de 5,2 millones de euros. Los productos importados son fundamentalmente confección femenina y masculina, marroquinería, materias plásticas y productos de origen animal.

Pakistaníes en La Rioja

El colectivo de pakistaníes en La Rioja es uno de los colectivos de inmigrantes más numeroso, por detrás de rumanos y marroquíes, y, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 se contabilizaron un total de 3.472 personas procedentes de dicho país y residentes en nuestra región. Sin embargo, únicamente residen dos riojanos en dicho país.