13 de noviembre de 2014

Recepción delegación china

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido hoy a una delegación china procedente de la prefectura autónoma de Wenshan Zhuang, en la provincia de Yunnan, que ha viajado a La Rioja para conocer la cultura vitivinícola de la región. La delegación china ha estado encabezada por el gobernador de la prefectura de Wenshan, Hauang Wenwu.

Durante el encuentro, el presidente regional ha expresado la voluntad del Ejecutivo riojano de trabajar para estrechar aún más los lazos comerciales entre La Rioja y China, dado que "la internacionalización se ha convertido en una estrategia determinante para favorecer la competitividad de las empresas y promover la creación de empleo".

Por ello, ha precisado, la política de internacionalización del Gobierno de La Rioja se ha centrado en los últimos años en favorecer el número de empresas que exportan con regularidad, incrementar el volumen de sus exportaciones y diversificar los destinos internacionales.

Uno de esos destinos es precisamente China, como ha indicado Pedro Sanz, por lo que recientemente la ADER ha presentado el Plan Exporta a China, cuya convocatoria permanece abierta hasta el próximo 24 de noviembre y que "busca facilitar a la empresa su acceso a China, para lo que incluye un servicio de desarrollo comercial y de asesoría para acceder al mercado chino a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual".

En el año 2013 las ventas de productos riojanos a China ascendieron a 11,9 millones de euros, de los cuales, 6,87 millones de euros (el 57,7% del total de las exportaciones realizadas) correspondieron a vino, el producto más vendido en este país asiático. Además, La Rioja es la segunda provincia española que más vino exporta a China, por detrás de Ciudad Real, y la tercera Comunidad Autónoma, tras Castilla La Mancha y Cataluña.

Asimismo, cabe destacar que en 2013, un total de 143 empresas riojanas exportaron vino a China, de las cuales 34 lo hicieron con carácter regular, es decir, exportaron en los últimos cuatro años de forma consecutiva.