17 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced la exposición ‘Paso a paso. La Semana Santa de Logroño’, que organizan la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y la Fundación Caja Rioja, tras la reciente declaración de la Semana Santa logroñesa como fiesta de interés turístico regional por parte de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial debido a su arraigo, originalidad y singularidad.

Pedro Sanz ha expresado su apoyo y reconocimiento a la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que está formada por once cofradías y más de 2.900 cofrades, quienes hacen posible cada año que la Semana Santa logroñesa sea una experiencia única e inolvidable. Además, el Jefe del Ejecutivo regional ha vuelto a ponerse a disposición de esta hermandad para colaborar en todo lo que sea posible con el fin de dar esplendor a esta manifestación religiosa tan enraizada en la cultura riojana.

La Semana Santa de Logroño hunde sus orígenes en el siglo XVII. La primera documentación encontrada data del año 1689 con la existencia de la Cofradía de la Vera Cruz y también esta comprobada la de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en 1694. La Semana Santa logroñesa se caracteriza por su sobriedad, la riqueza artística de su imaginería, la solemnidad de sus pasos y sus ruidosas bandas de tambores y cornetas. De las once cofradías, nueve tienen banda de tambores propia.

Ante la proximidad de la festividad de la Semana Santa, Pedro Sanz ha querido agradecer a todas las cofradías riojanas la importante labor que desarrollan para conservar las tradiciones religiosas y culturales más antiguas y de mayor arraigo de nuestra tierra, promocionar La Rioja como polo de atracción de turistas y realzar nuestras señas de identidad, con el objetivo de que los riojanos nos sintamos orgullosos de nuestra historia, de nuestro arte y de nuestro patrimonio, de lo nuestro.