28 de agosto de 2013

Pedro Sanz entrega el galardón ciudadano europeo de agosto

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega esta mañana del galardón ‘Ciudadano Riojano Europeo’ del mes de agosto que, en esta ocasión, ha querido reconocer el trabajo que desarrolla InTERquímica-Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de la Rioja por su colaboración en proyectos europeos y, en concreto, por los resultados obtenidos con el denominado ‘Metnano’. El investigador de Interquímica Javier Pérez Martínez ha recogido la distinción.

En este acto, Pedro Sanz ha destacado la importante labor que desarrolla InTERquímica no sólo por ser una entidad capaz de desarrollar tecnología para su directa aplicación en la industria sino también por su colaboración con los agentes tecnológicos de la región y, de forma especial, porque fomenta la participación de las empresas en proyectos internacionales y promueve la generación de nuevos negocios de base tecnológica, contribuyendo de esta forma a generar empleo y riqueza en La Rioja.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano ha hecho hincapié en "el excelente trabajo desarrollado por Interquímica como líder del proyecto europeo Metnano", que ha conseguido cinco patentes en empresas y nanomateriales con aplicaciones directas en sectores como envases de alimentos, piezas de automoción, textiles, calzado y papel y cartón.

Enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (Interreg IV), Metnano ha recibido financiación de Fondos FEDER por un importe total de 551.180 euros, el 65% del montante global, que ha ascendido a 847.969 euros. Concretamente, para La Rioja ha supuesto una inversión de 428.747,69 euros, si bien 278.686 euros se han financiado con los Fondos FEDER. En el desarrollo de este proyecto, InTERquímica tuvo como socios a la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulousem.

Por otra parte, Pedro Sanz ha asegurado que la apuesta por el talento innovador, por la atracción de proyectos europeos de I+D y por la transferencia y aplicación de la tecnología y nanotecnología a los sectores tradicionales de la economía riojana son objetivos compartidos por el Gobierno de La Rioja e Interquímica, como elementos imprescindibles para avanzar en la competitividad de las empresas.

Javier Pérez Martínez Javier Pérez Martínez (Navarrete, 1976), que es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de la Rioja, donde también ha sido profesor asociado, ha participado en más de 100 proyectos de investigación, 26 de los cuales han sido internacionales. Autor de 3 libros, Javier Pérez Martínez ha escrito en más de 25 publicaciones internacionales y en la actualidad participa activamente en ocho proyectos europeos con varias instituciones de casi todos los países miembros de la UE y coordina el denominado ELENA.

Ciudadano Riojano Europeo

Este galardón se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y pretende homenajear a 12 riojanos que con su trayectoria vital, personal o profesional han ejercido sus derechos como ciudadanos europeos, participado en programas o iniciativas europeas, obtenido fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, motivado a otras personas o entidades a participar en Europa o que han ayudado a difundir los valores europeos en su entorno.

Cuando finalice el año 2013 y, después de haber entregado los 12 reconocimientos, se recogerá en un folleto toda la información de los seleccionados y las áreas en las que han destacado. Además, se celebrará un acto público con todos los galardonados, que se convertirá en el broche final del Año Europeo de los Ciudadanos.

La distinción ‘Ciudadano Riojano Europeo’ del mes de enero premió, dentro del área de la ganadería, el trabajo y esfuerzo de Ana María y Raquel Pérez Sáinz. Pilar Vidaurreta recibió este galardón en el mes de febrero, dentro del área del voluntariado, por su esfuerzo, ilusión y dedicación al servicio del voluntariado europeo. En el mes de marzo se quiso reconocer, dentro del área del deporte, la búsqueda continua de la excelencia de Óscar Martínez de Quel. El mes de abril reconoció al Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, especialmente su labor al frente del Programa Padrino. El mes de mayo premió al profesor de inglés Javier Arza, cuyo trabajo y esfuerzo en el IES Rey Don García de Nájera ha hecho que el centro reciba el Sello de Calidad Nacional y el sello de Calidad Europeo. Por último, en junio el galardón reconoció el trabajo del joven arquitecto logroñés, Javier Peña, y en julio, la labor de la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada y recogió la distinción su prior, Miguel Ángel Rojas.