3 de enero de 2014

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, visita el Alojamiento Alternativo Temporal Ricardo Rodríguez de la Cocina Económica de Logroño para entregar los juguetes recogidos para los niños.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se ha desplazado hoy al alojamiento alternativo temporal ‘Ricardo Rodríguez’ de la Cocina Económica en Logroño para entregar a los niños los juguetes recogidos en la campaña promovida por el Instituto Riojano de la Juventud, bajo el lema ‘Jugar es sonreír’, con el objetivo de que ningún niño riojano se quede sin juguetes estas Navidades.

La solidaridad de los riojanos se ha vuelto a poner de manifiesto en esta quinta edición de la campaña en la que colaboran más de una veintena de instituciones y colectivos de la comunidad autónoma. Así, los Reyes Magos de Oriente han dejado más de 2.000 juguetes para que los más pequeños puedan disfrutar de grandes momentos durante estas fiestas.

Al acto han asistido, además, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; la concejala de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres; el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras.

Melchor, Gaspar y Baltasar también hacen llegar los regalos a los niños que viven junto a sus familias en pisos alternativos que gestiona la Cocina Económica; aquellos que acuden junto a sus padres a las propias dependencias de la Cocina Económica e hijos de reclusos del centro penitenciario de Logroño. Asimismo, la Cocina Económica se encarga de hacer llegar estos presentes a la Asociación de Promoción Gitana, a familias del Casco Antiguo y Cáritas Diocesana.

Desde 2009 esta iniciativa ha permitido recoger y repartir entre los niños más de 10.000 juguetes, a razón de cerca de 2.000 en cada una de las ediciones celebradas. El objetivo que se persigue es que ningún niño se quede sin juguetes durante estas fiestas, pese a la maltrecha situación económica de muchas familias como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica.

En esta iniciativa colaboran junto al Gobierno de La Rioja y la Cocina Económica una veintena de instituciones y asociaciones. Se trata de los ayuntamientos de Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Albelda de Iregua, Alberite, Lardero, Cenicero, Tudelilla, Navarrete, Autol, Cervera del Río Alhama, Entrena, Quel, Aguilar del Río Alhama, Alesón y Hervías, además, de Cruz Roja, Pioneros, Cáritas, Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. Cada municipio participante escoge la entidad o el colectivo que considera más oportuno para hacer llegar los juguetes al mayor número posible de niños cuyas familias están pasando por dificultades.

Cocina Económica de Logroño

La Cocina Económica, declarada ‘Asociación de Utilidad Pública’ el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades.

En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de ‘Baja Exigencia’, pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería ’Entrepuentes’ y la Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas). El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja en 2009.