1 de agosto de 2013

Parcelaria Arenzana de Abajo

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado hoy en Arenzana de Abajo los títulos de propiedad de la concentración parcelaria que comprende una superficie de 680 hectáreas, situada en esta localidad y Nájera, y que ha beneficiado a 334 propietarios. En el acto han participado también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la alcaldesa de Arenzana de Abajo, Purificación Ruiz.

Este procedimiento ha permitido que las 2.944 parcelas existentes en un principio se hayan convertido en 624 nuevas que contribuirán al incremento de la producción y la productividad de los cultivos.

La situación anterior a la concentración presentaba 8,84 parcelas por propietario, con una superficie media de 0,23 hectáreas; mientras que ahora se pasa a 1,87 fincas por propietario, con una superficie final media de algo más de una hectárea. De este modo, son mayoría los propietarios con una sola finca, 204 (61%); mientras que 56 tienen dos fincas (17%), y 74 contarán con tres o más fincas (22%).

Obras en caminos y desagües

Además de los trabajos de reparcelación, el Gobierno de La Rioja ha realizado otras actuaciones para la mejora de infraestructuras y de servicios básicos en la zona, cuyo coste final ha sido de 1.974.400 euros.

De este modo, el proyecto se ha completado con la construcción de 43,3 kilómetros de caminos; la apertura de 10,5 kilómetros de nuevos desagües y la limpieza de otros 1,5 kilómetros; la realización de obras de pavimentación y revestimiento con hormigón de cuestas y cunetas; además de la construcción de 2.540 metros lineales de caños de distintos diámetros.

El proyecto de concentración parcelaria en Arenzana se ha desarrollado al mismo tiempo que las obras de modernización del nuevo regadío, que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros y del que ya se benefician 300 agricultores.