2 de junio de 2015

Reconocimiento empresas centenarias

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado hoy, en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco en Briones, el homenaje promovido por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) a las empresas centenarias Ruiz de la Torre, dedicada a la distribución de energía; Bodegas López de Heredia Viña Tondonia; Cerámicas Sanpedro, Bodegas Franco Españolas y García Hermanos, empresa dedicada a la fabricación de sillas y mueble auxiliar.

En su intervención, Pedro Sanz ha felicitado a los responsables de estas entidades, "que tienen méritos más que sobrados para recibir este homenaje, no sólo por mantener durante más de 100 años la actividad empresarial, sino también por la constancia, el afán de superación, la adaptación a los nuevos tiempos y su vocación exportadora y su voluntad de mantener y crear de empleo".

Para el presidente del Gobierno regional, estas cinco empresas son "un fiel reflejo del equilibrio entre tradición y vanguardia, que ha permitido avanzar a las empresas riojanas, convirtiendo sus proyectos empresariales en historias de éxito, y han contribuido al fortalecimiento de la economía y el empleo en La Rioja".

Además, ha aprovechado esta ocasión para reconocer y agradecer "el trabajo de los empresarios riojanos que en los últimos han demostrado de manera especial su pujanza y talento y se han esforzado para afrontar la crisis económica" y les ha solicitado "la misma implicación demostrada hasta ahora" para consolidar la recuperación.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que La Rioja es la tercera comunidad con menor tasa de paro en el país y encadena 19 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo, además de batir un nuevo récord histórico en exportaciones en 2014 y ser la quinta comunidad con mejor PIB por habitante.

Finalmente, se ha referido a datos que nos ayudarán a afianzar el nuevo ciclo económico, como las previsiones de crecimiento para nuestra comunidad para este año, que será del 4,1% y del 3,8 para 2016; la puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja de la Agencia de Fortalecimiento Empresarial, y el Plan Estratégico de la ADER, que contará con 35 millones de euros para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y crear empleo.

En este acto, al que ha asistido el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han intervenido también el presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familias, Román Palacios, y responsables de las empresas homenajeadas: Ruiz de la Torre, dedicada a la distribución de energía; Bodegas López de Heredia Viña Tondonia; Cerámicas Sanpedro, Bodegas Franco Españolas y García Hermanos, empresa dedicada a la fabricación de sillas y mueble auxiliar.

Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF)

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), constituida en 1996, aglutina a 37 empresas familiares riojanas que dan trabajo a más de 3.000 empleados y concentra una cifra de ventas superior a los 741 millones de euros al año.

Los objetivos de la Asociación, integrada por presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios, son solucionar todo tipo de problemas que afecten a estas entidades, así como colaborar en su crecimiento y supervivencia.

Asesorar a las empresas y a sus directivos para que desarrollen buenas prácticas de gestión e implanten los órganos de gobierno necesarios para facilitar una óptima transición intergeneracional, y mantener, a través del Instituto de Empresa Familiar, una red de contactos con más de 1.000 empresas familiares de toda España son otros de los objetivos de la AREF.