19 de noviembre de 2014

entrega de reconocimientos proyecto Eneco 2

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado el acto de entrega de distinciones a las empresas riojanas que han participado en el proyecto Eneco 2 y ha ensalzado el esfuerzo que han realizado para incorporar en su proceso productivo prácticas sostenibles e innovadoras que inciden directamente en su competitividad, conciliando el desarrollo económico y la defensa del medio ambiente.

En este sentido, ha felicitado a las 39 empresas riojanas por promover la dimensión del medio ambiente como factor de crecimiento económico, pero se ha detenido de forma especial en las cuatro que han obtenido un premio por su trayectoria ecoinnovadora: Bodegas Muga de Haro, Inyectados y Vulcanizados de Quel y Envases y Embalajes de Madera Vargas de Gimileo, así como en la empresa joven más ecoinnovadora (Natural World de Arnedo), "por marcarnos el camino a seguir, pues no se puede ser competitivo sin ser sostenible".

Además, Pedro Sanz ha señalado que son muchas las empresas riojanas apuestan ya por la innovación eficiente, de acuerdo con los proyectos presentados en la ADEREste enlace se abrirá en una ventana nueva relacionados con la eficiencia energética y minimización de la contaminación, y ha animado a todas las empresas riojanas a seguir este camino y "promover la competitividad sostenible en sus estrategias para obtener mejores resultados e impulsar proyectos ecoinnovadores".

En cuanto a los proyectos presentados para acceder a la línea de ayudas de energía y medio ambiente, ha recordado que en el periodo 2008-2014 la ADER ha comprometido una subvención de 6,4 millones de euros por una inversión total de 29,22 millones correspondiente a 365 proyectos de 257 empresas.

Por otra parte, ha señalado que el proyecto europeo Eneco 2 "es un ejemplo de la búsqueda de sinergias" entre cinco regiones transfronterizas (La Rioja, Navarra, Aragón y las regiones de Aquitania y Midi-Pyrénée) para avanzar hacia una economía más competitiva y sostenible, "que permita aumentar la competitividad de las pymes transformando los retos medioambientales en oportunidades de negocio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En concreto, han promovido y desarrollado el proyecto Eneco2, además de la ADER, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella, la Fundación Ecología y Desarrollo (Aragón), la Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine (Francia) y la Chambre de Commerce et d’Industrie de Région de Midi-Pyrénées (Francia).

El presupuesto total del proyecto se ha elevado a 1.379.335 euros, de los cuales 898.588 euros proceden del Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Estaña-Francia-Andorra 2007-2013. El presupuesto de la ADER para el desarrollo de este proyecto ha ascendido a 201.960 euros, de los cuales, 131.274 proceden de los fondos FEDER.

Este acto ha cerrado el encuentro "Capacitar a las pymes para transformar los retos medioambientales en oportunidades de negocio", que ha reunido a todos los socios europeos, empresas e instituciones que han participado en esta iniciativa así como a todos aquellos interesados en la ecoinnovación y en los retos medioambientales como oportunidades de negocio. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha sido el encargado de abrir este encuentro.

Ayudas directas para fomentar el ahorro energético

Además, la ADER dispone, en su Plan Estratégico de Subvenciones, de una línea de ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, y la protección del medio ambiente que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Esta línea contempla ayudas para proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente y ayudas al sector del transporte; para inversión destinadas a la gestión de residuos de otras empresas; para proyectos de ahorro y eficiencia energética; para inversiones en cogeneración de alta eficiencia; para la implantación y ampliación de fuentes de energías renovables; para estudios ambientales directamente vinculados a inversiones; para asesoramiento ambiental destinado a pymes y para contratación de técnicos medioambientales por pymes