25 de marzo de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visita la empresa Energía Natural del Norte Ebinor

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy en Sotés "la apuesta por las energías limpias de la empresa Energía Natural del Norte, Ebinor", dedicada a la fabricación y comercialización de pellets, astillas para uso térmico y lecho higiénico para mascotas.

En la visita a las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de La Rad del municipio, Pedro Sanz ha señalado que se trata de una empresa "moderna y estratégicamente localizada, a pie de la sierra de mayor producción maderera de La Rioja, además de respetuosa con el medio ambiente", dado que utiliza biocombustible. Del mismo modo, ha destacado la contribución de Ebinor a la creación de empleo en el medio rural, con una plantilla de 11 trabadores y otros puestos de trabajo indirectos.

Energía Natural del Norte Ebinor fue constituida en 2013 por Santiago Zulueta con el respaldo financiero de empresas de su familia, que cuenta con una tradición de más de 50 años de experiencia empresarial en Tudela (Navarra) en los sectores de las semillas, césped y tepes.

Ebinor

La fábrica de Sotés supuso una inversión próxima a los cuatro millones de euros y ha contado con ayudas del Gobierno regional por medio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Se trata de una fábrica con un bajo consumo energético, casi el 50% menos que cualquiera de las de su entorno y cuenta con máquinas que permiten ahorrar varios pasos en la fabricación de pellet, al pasar del tronco del árbol al serrín directamente.

Los objetivos de Ebinor son contribuir al mantenimiento, mejora de la calidad y explotación de los bosques, así como a la reducción de la contaminación y del uso de combustibles fósiles y, con ello, la reducción de la factura energética del exterior y, sobre todo, la reducción de la factura energética para el consumidor.

En la actualidad trabaja fundamentalmente con las especies de madera de la zona, como el pino silvestre y laricio, aunque está trabajando en el uso de otras maderas autóctonas de nuestra región como el roble, además del chopo y pino que utilizan para lecho higiénico de mascotas.

Sus principales clientes son empresas de servicios energéticos que financian instalaciones térmicas de tamaño mediano para comunidades de vecinos, colegios, residencias de ancianos y hoteles, así como almacenistas y distribuidores de pellet en sacos, utilizado sobre todo en segundas viviendas, casas aisladas y apartamentos de esquiadores.

Las industrias conserveras, champiñoneras y granjas han sido también pioneras en el uso de la biomasa para producir energía térmica, así como casas rurales y comunidades de vecinos.

En la visita, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el alcalde de Sotés, Antonio Rodríguez; el administrador de la empresa, Santiago Zulueta, y el director técnico, Diego Rodríguez.

Evolución del mercado de la biomasa en España

La evolución de consumo de la biomasa en España es creciente y ha pasado de 100.000 toneladas en 2010 a 380.000 en 2013 y está previsto un consumo de más de un millón de toneladas en 2020. Nuestra producción es deficitaria, dado que se importan unas 100.000 toneladas de Portugal y se exportan unas 70.000 toneladas a Francia e Italia.