19 de mayo de 2014

Foro Innovación 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que "la innovación y el emprendimiento deben ir de la mano como factor de éxito en un mundo global, complejo y competitivo" y se ha mostrado convencido de que "son el mejor camino para asegurar un futuro mejor". Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la octava edición del Foro de la Innovación, que organiza la Fundación Riojana para la Innovación y se celebrará hasta el 23 de mayo con el lema ‘Innovación y Emprendimiento, motores del cambio’.

En su intervención, ha recordado que hace cuatro años la Administración regional, un grupo de empresarios y la universidad crearon la Fundación Riojana para la Innovación "para mejorar nuestra competitividad, aumentar nuestra productividad, para internacionalizar nuestras actividades, crear empleo estable y de calidad, dar oportunidades a nuestros jóvenes, prestar más y mejores servicios a los ciudadanos… En definitiva, para mejorar la sociedad en la que vivimos".

El éxito de esta aventura, pionera y arriesgada, se ve reflejado en una nueva edición del Foro que supone, en palabras del presidente del Gobierno de La Rioja, "un logro más de la Fundación Riojana para la Innovación, fruto del trabajo conjunto de todos, de la corresponsabilidad, del compromiso, de la altura de miras y de la convicción en nuestra capacidad para construir un futuro mejor, aún en las más adversas circunstancias. Además de un magnífico ejemplo de emprendimiento".

Tomando como modelo esta unión exitosa, Pedro Sanz ha animado a toda la sociedad riojana a explorar tanto en su vida personal como profesional la aventura de la innovación y el emprendimiento, "todos podemos ser innovadores, intentando hacer algo de forma un poco distinta y un poco mejor, desde nuestros pequeños quehaceres diarios hasta nuestros grandes sueños".

Asimismo, Pedro Sanz ha valorado el espíritu innovador y emprendedor de los riojanos "me cuesta mucho imaginar nuestra tierra, La Rioja, dentro de unos años, cuando muchos de los hoy aquí presentes ya no estemos en la primera línea de batalla, sin riojanos que emprendan, que innoven, que rompan fronteras, que arriesguen, que se esfuercen, que sepan enfrentarse con los avatares del destino… Porque va en nuestro ADN. Como tantas veces se ha dicho en otros lugares, es nuestra seña de identidad".

Ejemplo de este espíritu riojano innovador, según ha indicado, son algunos de los ponentes que participarán en el Foro, como Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC, CEOSA/ FUNDOSA; Raúl Grijalva, director general de Manpower, y, Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública, "que son riojanos de los que podemos sentirnos orgullosos".

El programa de la octava edición del Foro de Innovación contempla dos conferencias magistrales y ocho mesas redondas con 50 ponentes en las que se hablará de ecosistemas emprendedores y de ecosistemas innovadores. Además, en jornada de mañana, se celebrará la Semana de la Innovación, que pretende atraer a 1.000 escolares riojanos hasta el Centro de la Cultura del Rioja para que puedan realizar un itinerario basado en la innovación y que combinará el taller 'Crea una app', con la gymkhana 'La carrera del emprendedor' y la visita a la exposición 'La innovación te encaja'.

Fundación Riojana para la Innovación

La Fundación Riojana para la Innovación se constituyó en febrero de 2010 con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico o, con otras palabras, convertir la innovación en algo cotidiano para el conjunto de la sociedad.

El Patronato de la Fundación está integrado por patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los patronos fundadores son Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son: ABF Corporación, AJER, AMCOR, ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Escala, Fundación Dialnet, Fiora Bath Collections, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Huawei, HUSA Hoteles, IMEL, larioja.com, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, PCI Segurity Doctors, Psico 360, Spaldin, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.