21 de noviembre de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, firma los convenios para promover dos proyectos singulares en el ámbito de vivienda en Arnedo y Calahorra.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado la importancia de los dos proyectos que se van a promover en Arnedo y Calahorra en el ámbito de la vivienda: la regeneración y renovación urbana de la barriada del Grupo del Este y la construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social en Las Medranas, respectivamente.

"Son dos actuaciones que van a permitir recuperar dos espacios urbanos. En el caso de Arnedo, además, se mejorarán las condiciones de habitabilidad, el patrimonio urbano y la calidad de vida de los vecinos, mientras que en Calahorra se facilitará el acceso a la viviendas a las familias con mayores dificultades económicas", ha señalado en el transcurso de la firma de los convenios de financiación con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, y los alcaldes de Arnedo, Juan Antonio Abad, y Calahorra, Luis Martínez-Portillo.

Pedro Sanz ha incidido en los "beneficios sociales" de estos dos proyectos urbanísticos, con una inversión conjunta de cerca de 3,4 millones de euros, al amparo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

Las tres administraciones (estatal, regional y local) financian estas actuaciones: el 77% en Arnedo -el 23% restante lo aportarán los propietarios- y el 100% en Calahorra. El Gobierno de La Rioja aportará 1,7 millones de euros, el 52% del total.

En este acto también han participado el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos; la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso.

Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo, a través de su empresa pública INAR (Infraestructuras para Arnedo), gestiona un área de regeneración y renovación urbana en la barriada del Grupo del Este. En concreto, esta actuación afecta a un inmueble de 44 viviendas que se encuentra en las calles San Blas, 7 y 9, y del Este, 1, 3 y 5. En este edificio residen 88 personas (la mitad tiene más de 65 años).

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de habitabilidad (fachadas, cubiertas, instalaciones, elementos comunes, accesibilidad y eficiencia energética) y se acondicionarán los espacios públicos de su entorno (ampliación de aceras, regulación del tráfico, renovación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento…).

El edificio fue construido en 1964 y consta de planta baja y cuatro alturas. En este periodo no se realizado ninguna reforma de carácter general en el edificio, sólo arreglos puntuales, por lo que no dispone de ascensores o sistema de protección contra incendios. Además, la urbanización del entorno presenta importantes carencias.

El presupuesto de esta actuación asciende a 1.458.457 euros y cuenta con una ayuda del 77% por parte de las administraciones públicas (1.125.402 euros). El Ministerio de Fomento financia 478.894 euros (33%), la Comunidad Autónoma 431.005 euros (29,5%) y el Ayuntamiento de Arnedo 215.503 euros (14,5%). La inversión en cada vivienda supera los 34.000 euros de media y cada propietario deberá contribuir con 8.622 euros de media.

Calahorra

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) promueve la construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social en el solar de Las Medranas. El objetivo es, por un lado, regenerar este espacio del casco histórico de Calahorra y, por otro, facilitar el acceso a la vivienda a familias más desfavorecidas y evitar su exclusión social.

La zona, cercana a la iglesia de Santiago Apóstol, en la calle Las Navas y travesía Pastelería, precisa de un desarrollo urbanístico para dotarla de servicios públicos (saneamiento, abastecimiento, pavimento y alumbrado público) antes de iniciar la obra.

El nuevo edificio conservará la fachada original de la antigua Casa de Las Medranas, que data de los siglos XVII y XVIII. Tres viviendas dispondrán de una superficie de 85 m2 y las 16 restantes contarán con entre 60 y 70 m2. Todas incluyen garaje y trastero. El alquiler para las familias más desfavorecidas oscilará entre 98 y 295 euros.

La actuación se acoge al programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler del Plan de Vivienda vigente. El presupuesto se eleva a 1.895.221 euros y cuenta con financiación de las tres administraciones: Ministerio de Fomento, 324.860 euros (17%); la Comunidad Autónoma, 675.140 euros (36%); el Ayuntamiento de Calahorra, 260.786 euros (14%) y el IRVI, con 634.435 euros (33%).