30 de marzo de 2015

Pedro Sanz ha presidido el comité de dirección del Proyecto 2IN.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta tarde el comité de dirección del Proyecto 2IN y ha destacado que gracias a este proyecto se van a poner en marcha seis nuevas iniciativas empresariales "aunando innovación e internacionalización con emprendimiento. Esto refleja que el 2IN se está desarrollando con éxito y cumpliendo los objetivos previstos".

El proyecto 2IN es un programa de desarrollo de altas capacidades y aceleración empresarial que surge gracias a la colaboración de empresas, administración y universidad. Su objetivo es fomentar un sector de Servicios Avanzados en Consultoría de Innovación e Internacionalización en La Rioja, que repercuta de forma positiva en el resto de las empresas riojanas que, por su dimensión, no pueden disponer de departamentos específicos en estos ámbitos que contribuirían a aumentar su competitividad.

Sanz ha señalado que el 2IN es un proyecto innovador y ambicioso que busca impulsar de forma decidida la evolución del modelo de negocio y de los sistemas de gestión de las pymes riojanas, creando una industria del conocimiento con base regional y dimensión global.

Este proyecto responde a lo planificado en el Plan Estratégico La Rioja 2020 y refrendado por la Oficina de Asuntos Económicos, dado que entre los cuatro retos que ha definido para afrontar el futuro de la región figura el de fomentar la adquisición de valores, actitudes, habilidades y formación apropiada para la actividad empresarial con especial atención a la gestión directiva y el emprendimiento.

Pedro Sanz ha clausurado esta tarde la cuarta fase del Proyecto 2IN en la que dieciséis consultores han participado durante más de cuatro meses en la resolución de distintas demandas empresariales, y ha contado con la asistencia del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnaez, el Presidente de la FER, Jaime García-Calzada y representantes de HP-INTEL-EMESA, Diario La Rioja, Manpower Group y Telefónica. En este acto Pedro Sanz ha entregado también los diplomas a los participantes.

Durante este periodo estos 16 profesionales están recibiendo durante 15 meses formación de la mano de los mejores coaches y expertos del país. Concretamente han participado un total de 75 profesionales, entre ellos 47 expertos, 5 teachers, 12 mentores y 3 coaches; se han impartido 250 horas lectivas, 225 horas de idiomas, 840 horas de mentoring, 30 horas de coaching y 60 horas de team building y se han empleado más de 3.200 horas de consultoría a cargo de los consultores.

Además, las empresas García Hermanos, Produmix y Calzados Salvi han recibido soluciones a sus necesidades de Innovación e Internacionalización.

El proyecto 2IN comienza ahora la quinta fase de incubación y aceleración en la que verán la luz seis nuevas iniciativas empresariales que comenzarán a prestar servicios de valor añadido para las empresas riojanas que son miembros del partenariado de la iniciativa.

Estas nuevas iniciativas cubrirán aspectos tan diversos dentro del ámbito de la innovación y la internacionalización como servicios integrales para el sector agroalimentario, innovación en la gestión para bodegas, nuevos canales de distribución en países del este de Europa, servicios de internacionalización sobre base tecnológica, servicios verticales para ferias y misiones comerciales o servicios integrales para internacionalización de microempresas.

Las nuevas iniciativas completarán su proceso de desarrollo hasta diciembre de 2015, dando respuesta a nuevas demandas de empresas riojanas dentro del Proyecto 2IN.

El proyecto 2IN

El proyecto 2IN está impulsado por el Ejecutivo riojano, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad de La Rioja junto con cuatro empresas colaboradoras: HP-Intel-Emesa, Diario La Rioja, Manpower Group y Telefónica. El objetivo de este programa es formar a 16 profesionales riojanos en dos materias: innovación e internacionalización para que se configuren como empresas y puedan prestar servicios avanzados a otras compañías riojanas que, por su dimensión y tamaño, no pueden disponer de departamentos específicos en estos ámbitos.