16 de julio de 2014

Proyecto 2IN

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que el Proyecto 2IN "aúna emprendimiento, innovación e internacionalización para poder prestar servicios avanzados a las empresas riojanas que, por su dimensión, no pueden disponer de departamentos específicos en estos ámbitos que contribuirían a aumentar su competitividad". Además, ha subrayado que con este proyecto se persigue "impulsar de forma decidida la evolución del modelo de negocio y de los sistemas de gestión de las pymes riojanas, creando una industria del conocimiento con base regional y dimesión global".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la presentación del Proyecto 2IN, que comenzará a desarrollarse en octubre impulsado por el Ejecutivo riojano, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad de La Rioja junto con cuatro empresas colaboradoras: HP-Intel-Emesa, La Rioja (Nueva Rioja S.A.), Manpower Group y Telefónica. El objetivo del proyecto, como ha señalado Pedro Sanz, es crear en La Rioja un sector de servicios avanzados en consultoría de innovación e internacionalización para favorecer la competitividad de las empresas de la región. Para ello y contando como profesores, coach y mentores, con los mejores expertos del país, contempla formar a 40 personas para que, en un plazo de 15 meses, se conviertan en consultores y puedan crear su propia empresa. En este sentido, ha resaltado que el Proyecto 2IN busca "ofrecer soluciones integrales a los requisitos de formación, especialización, experiencia, acceso a clientes y adquisición de prestigio consustanciales a la creación y puesta en marcha de empresas de servicios avanzados".

Asimismo, ha indicado que el programa formativo comenzará en octubre, dado que este verano está previsto realizar la inscripción de candidatos y, en septiembre, la selección de los 40 que sean considerados más idóneos, y se contempla que para diciembre de 2015, los que obtengan los mejores expedientes creen ya seis empresas.

Este programa formativo se estructurará en dos niveles: Diploma de Especialización en Consultoría de Innovación e Internacionalización y Máster en Servicios Avanzados de Innovación e Internacionalización y, como ha resaltado el presidente del Ejecutivo riojano, incluye la resolución de problemas reales sobre innovación y/o internacionalización que plantearán las 50 empresas riojanas que han decidido formar parte del proyecto. Este método de trabajo conlleva, además de un mayor conocimiento sobre el tejido empresarial de la región, que las empresas que se creen gracias al Proyecto 2IN saldrán al mercado con una importante cartera de servicios.

Por otra parte, el coste de los servicios que recibirán estas empresas, con un valor que en el mercado alcanzaría los 58.000 euros, será asumido por el Proyecto 2IN, que contará con un presupuesto total de 535.000 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad de La Rioja aportan 150.000 euros cada uno y las cuatro empresas colaboradoras, los 85.000 euros restantes.

Asimismo, ha indicado que la Fundación Riojana para la Innovación gestionará el proyecto, que se desarrollará de forma conjunta en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y en el Centro Tecnológico de La Rioja.

En este sentido, ha subrayado que "el hecho de que la Fundación Riojana para la Innovación gestione el proyecto reafirma el acierto que todos los actores que formamos parte del Sistema Riojano de Innovación tuvimos al decidir su creación y consolida su papel como líder de proyectos de colaboración en los que administración, universidad, empresa y sociedad trabajamos por una región más competitiva, unas empresas más productivas y unos profesionales más formados y comprometidos".

Por último, Pedro Sanz ha considerado que 2IN es el proyecto "más ambicioso desarrollado en los últimos años en La Rioja" y responde a lo planificado en el Plan Estratégico La Rioja 2020 y refrendado recientemente por la Oficina de Asuntos Económicos, dado que entre los cuatro retos que ha definido para afrontar el futuro de la región figura en segundo lugar: fomentar la adquisición de valores, actitudes, habilidades y formación apropiada para la actividad empresarial con especial atención a la gestión directiva y el emprendimiento.

"Se trata de una iniciativa de gran envergadura, que cuenta con los mejores profesionales y las corporaciones más comprometidas, y en el que nuestra Universidad pone a disposición sus mejores recursos humanos para lograr una transferencia real de conocimiento hacia nuestras empresas", ha concluido.