27 de noviembre de 2014

Imagen de grupo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado hoy que deporte y educación "deben ir de la mano", por lo que ha considerado muy positivo el programa ‘Colegio Deportivo’ que "contribuye a reconocer el valor educativo del deporte, como un medio de promoción y desarrollo de valores sociales y personales desde una edad temprana para construir una sociedad más sana y mejor".

Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los reconocimientos de ‘Colegio Deportivo’ a 14 centros educativos que han concurrido a la cuarta convocatoria de este programa organizado para distinguir a aquellos centros que conceden una importancia especial a la actividad física y la práctica deportiva y, por tanto, favorecen la participación de sus alumnos en los Juegos Deportivos.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha felicitación tanto a los alumnos como a los directores, los profesores de Educación Física y los dinamizadores deportivos de los centros educativos premiados "porque ésta es una victoria de equipo, que demuestra que el deporte de base es la base del deporte".

Por último, ha aprovechado la presencia en este acto del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para recordar que "La Rioja es una comunidad ejemplarmente deportiva: líder en la participación de escolares en los Juegos Deportivos, con una de las mejores redes de instalaciones deportivas y cuya capital, Logroño, es Ciudad Europea del Deporte".

También han participado en la entrega de galardones los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo; directores de los centros educativos premiados y representantes de las firmas colaboradoras: Ibercaja, Deportes Ferrer y Santos Ochoa.

Programa ‘Colegio Deportivo’

A esta cuarta convocatoria se presentaron 47 centros educativos, 5 más que el curso pasado y 21 más que en la 1ª edición del programa, aunque finalmente fueron 43 (34 públicos y 9 concertados) los que justificaron su proyecto en el plazo estipulado.

Los 14 seleccionados como ‘Colegio Deportivo 2013-2014’ son los siguientes: CEIP Casalarreina; CPC Sagrado Corazón de Haro; CEIP Doctor Castroviejo de Logroño; CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño; CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero; CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana; IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño; CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón; CPC La Salle-El Pilar de Alfaro; CEIP Sáenz de Tejada de Quel; CEIP San Felices de Bilibio de Haro; CEIP San Lorenzo de Ezcaray; CPC Santa Teresa de Calahorra y CEIP Siete Infantes de Lara de Logroño.

De estos 14 centros, dos han obtenido la distinción por primera vez: CPC Sagrado Corazón y CEIP San Lorenzo de Ezcaray; seis por segunda vez, uno por tercera vez y cinco por cuarto año consecutivo.

Los centros que reciben la distinción por primera vez se les ha entregado plaza identificativa como ‘Colegio Deportivo’, además del vale para material deportivo de 600 euros canjeable en Ferrer Sport Center y del vale de 200 euros canjeable por material bibliográfico a canjear en cualquier librería Santos Ochoa, que reciben todos los premiados.

Además, los 43 centros que justificaron el proyecto en plazo estipulado recibieron durante el mes de septiembre un vale de 200 euros para material deportivo (canjeable en Deportes Ferrer).

Criterios de selección

Según establecen las bases reguladoras de este programa, en la selección de los centros se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Importancia otorgada al deporte en el proyecto educativo de centro.
  • Inclusión en la programación de aula de Educación Física de las actividades físicas deportivas y no deportivas.
  • Presupuesto del funcionamiento del centro destinado a material deportivo no inventariable y actividades deportivas.
  • Existencia de la figura de dinamizador deportivo en el centro educativo.
  • Disponibilidad de espacios deportivos divulgativos en el centro educativo.
  • Número de actividades físicas deportivas y no deportivas extraescolares, en función del número total de alumnos.
  • Número de actividades físicas deportivas y no deportivas en horario escolar, en función del número total de alumnos.
  • Charlas realizadas en el centro educativo relacionadas con el deporte.
  • Número de convenios suscritos con entidades deportivas.
  • Participación de los alumnos del centro educativo en las modalidades deportivas de los Juegos Deportivos de La Rioja.