4 de junio de 2013

o de Rioja en el mercado británico y su estrategia de promoción....

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que "el prestigio y la presencia que ha conseguido el vino de Rioja en Reino Unido marcan el camino que se debe seguir en el resto de mercados internacionales, ya que representa un excelente modelo para consolidar el posicionamiento y ampliar las ventas en el exterior".

Pedro Sanz ha participado hoy junto al embajador de España en Londres, Federico Trillo, en la reunión de trabajo para analizar el posicionamiento del vino de Rioja en el mercado británico y su estrategia de promoción, así como las posibilidades de incrementar su presencia en los puntos de venta. En este encuentro, que se enmarca dentro del viaje institucional organizado por el Ejecutivo riojano en colaboración con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para promocionar la cultura y el vino de Rioja en Reino Unido, han participado cuatro reconocidos expertos del mercado del vino británico como son Sarah Jane Evans, Lynne Sheriff, Nick Room, y Melissa Draycott.

Pedro Sanz ha resaltado que "Rioja es el referente y el pionero entre los vinos españoles en el mercado británico, al tiempo que se ha convertido en el motor de las exportaciones de Rioja en el mundo". No en vano, Reino Unido es el primer país importador de Rioja, ya que acapara un tercio de las ventas en el exterior, con 32,7 millones de litros en 2012, y ha experimentado un crecimiento del casi el 7% respecto al año anterior.

Sinergias y colaboración

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha insistido en la necesidad de "reforzar la posición de liderazgo en un mercado tan importante y que constituye un escaparate mundial". Para ello, ha subrayado "la necesidad de generar sinergias y futuras vías de colaboración" tanto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España como con la Oficina Food and Wines from Spain, dependiente del ICEX, responsable de la promoción de los vinos y los productos agroalimentarios en el exterior.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado cómo Rioja ha apostado con fuerza por la exportación para sortear la crisis y los resultados cosechados, con récord de ventas y exportaciones, han demostrado el acierto de la estrategia. "El sector, gracias al esfuerzo de todos, desde agricultores a bodegueros, pasando por distribuidores, técnicos y, por supuesto, los consumidores, ha sabido convertir la crisis en una oportunidad para seguir creciendo y llevando el buen nombre de Rioja por todo el mundo".

El Consejo Regulador ha diseñado una estrategia para posicionar a la marca Rioja en los mercados estratégicos clave y consolidar el récord de exportación logrado en 2012. La inversión que realizará la DOCa Rioja durante el presente ejercicio asciende a ocho millones de euros, destinados al desarrollo de la campaña promocional en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, México y China. En la campaña de promoción también se involucra a las bodegas e importadores.

En este sentido, la campaña en Reino Unido pretende potenciar y prestigiar la marca Rioja tanto entre el público especializado (prescriptores, periodistas, profesionales del punto de venta) como los consumidores finales. Igualmente constituye un objetivo estratégico el orientar las campañas a lograr una mayor visibilidad y presencia de Rioja en el punto de venta.

La actividad más destacada de la campaña en el Reino Unido será la sexta edición del exitoso Festival Rioja Tapas Fantásticas que se celebrará en Londres el 14 y 15 de junio. Un festival al aire libre de vino y gastronomía en el que se espera la asistencia de unas 15.000 personas. De forma complementaria se va a llevar a cabo una promoción en los establecimientos comerciales para ofrecer una copa de Rioja acompañada de una tapa gratis. Como novedad, este año el Consejo Regulador también organizará una cata en la que las bodegas podrán presentar sus novedades a la distribución.

El sector de comercio especializado es de especial importancia para Rioja y, tras implementar con gran éxito una promoción el año pasado entre más de 65 tiendas, con incrementos de venta del 200% y más de 60 nuevos establecimientos incorporados, este año se organizarán eventos para reforzar esta línea de ventas.