20 de abril de 2015

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado las Jornadas de la Verdura en Calahorra.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy "la originalidad y el gran atractivo" de las Jornadas de la Verdura de Calahorra y "la implicación y el esfuerzo conjunto" que realizan el Ayuntamiento de Calahorra, en colaboración con el Ejecutivo regional y la Fundación Caja Rioja-Bankia, los productores, los agricultores, los bodegueros, los restauradores y todos los calagurritanos para convertirlas cada año en un evento único que atrae a miles de visitantes".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la XIX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, acto al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y en el que han intervenido también el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, y el gerente de la Fundación Caja Rioja-Bankia, Arturo Colina.

En su intervención, ha destacado que las Jornadas "simbolizan la decidida apuesta por el sector agroalimentario en La Rioja, uno de los más pujantes de la comunidad, y ensalzan la tradición agrícola de Calahorra y la calidad y variedad de su huerta junto a la cultura que ha generado y que le ha convertido en ‘Ciudad de la Verdura’, además de lograr despertar un gran interés a nivel nacional".

"Estas cualidades son las que han llevado al Gobierno de La Rioja a declarar las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra Fiesta de Interés Turístico Regional", ha señalado Pedro Sanz y ha animado a todos los riojanos a visitar la ciudad y "disfrutar de una de nuestras señas de identidad más importante, la huerta calagurritana y la cultura creada en torno a ella".

XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura

El programa de actividades de las jornadas, que finalizarán el día 26 de abril, consta de numerosas actividades y las principales propuestas son las siguientes:

21 de abril: La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada volverá a Calahorra para inaugurar la exposición ‘Los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada para Alberto Chicote’, que podrá visitarse en el Museo de la Verdura hasta el 3 de mayo.

22 de abril: El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) acogerá las VIII Jornadas de Innovación y Tecnología alimentaria.

Representación de la obra de teatro ‘Ciudada de las verduras’ en el Teatro Ideal.

‘Sesión Capital. Especial verduras’. La Rioja Capital llega a Calahorra con un showcooking de la mano del maestro de la cocina japonesa Félix Jiménez, con una degustación de pinchos, cata de vinos y un espectáculo de humor.

23 de abril: Mercado de los jueves, Feria del libro, conferencia ‘Dieta rica en verduras y prevención’ con especialistas de la Fundación Hospital Calahorra y espectáculo de humor y magia con Luis Ladorreta y el mago Yunke.

24 de abril: Por primera vez, el Mercado Agroecológico se desplazará de Logroño a la plaza del Raso y La quinta Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’ tendrá lugar en la carpa del Silo. Este año los alumnos del segundo curso del Grado de Moda de la Escuela de Diseño de Moda rendirán un homenaje al diseñador Balenciaga con sorprendentes y espectaculares trajes confeccionados con verduras de la huerta calagurritana.

Fin de semana, 25 y 26 de abril: Durante el fin de semana, la carpa del Silo se convertirá en un gran Mercado de la Verdura con 20 expositores de verduras, conservas, aceite y vino. Catas de aceite, degustaciones, talleres para niños, actuaciones musicales, subida en globo aerostático photocall y el showcooking del cocinero calagurritano Diego Sáenz serán algunas de las actividades que se desarrollarán en una carpa anexa a la del Mercado los días 25 y 26 de abril.

Ruta de pinchos y menús

El programa de las XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura se completa con la Ruta de pinchos de la verdura y los menús degustación que los restaurantes de la ciudad preparan del 20 al 26 de abril. Un total de veintidós bares participarán en esta ruta, cuatro más que el año pasado, en la que se podrán degustar más de cuarenta tapas tradicionales y vanguardistas elaboradas con verduras de Calahorra y catorce restaurantes, tres más que en 2014, ofrecerán menús especiales en los que los productos hortofrutícolas son los protagonistas de todos los platos.

Además, tres bares servirán originales cócteles y copas con verduras; una panadería elaborará panes de verduras y todas las personas que nos visiten durante estos días tendrán la oportunidad de adquirir las mejores verduras en trece establecimientos comerciales de Calahorra.