16 de enero de 2014

Recepción Embajador Rusia

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro con el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, en el que ha destacado "las oportunidades que este país ofrece a las empresas riojanas, sobre todo en sectores económicos claves para la región como son mueble, calzado, vinos y conservas".

Durante la reunión, en la que también han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, Edward A. Sokolov, Pedro Sanz y Yuri Korchagin han analizado la situación económica de Rusia, un país recuperado de la crisis (su PIB registra un crecimiento anual del 4,5%) y cuya floreciente clase media tiene un alto nivel de consumo.

Por todo ello, y según ha detallado el jefe del Ejecutivo riojano, Rusia está incluido en ADER Red Internacional, por lo que cuenta con un técnico experto en el mercado ruso que presta servicios a las empresas riojanas que quieren exportar sus productos a este país. Hasta el momento, 36 empresas riojanas han contratado los servicios de asesoría con este país, lo que sitúa a Rusia como primer destino de los 29 países que conforman la Red que más interés ha concitado.

Además, en los últimos años el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la Cámara de Comercio han organizado dos misiones comerciales a Rusia dentro del Plan Global Rioja, en la que han participado. En la primera, que se realizó en octubre de 2011, participaron 10 empresas riojanas de los sectores de alimentación, vino, textil, metal y consultoría. Posteriormente, en junio del pasado año, las empresas Arluy Bodegas Franco Españolas e Ismobel (mobiliario) protagonizaron el segundo viaje comercial con el objetivo de conocer las posibilidades que ofrece el mercado ruso.

Datos comerciales de La Rioja con Rusia

Entre enero y octubre de 2013, La Rioja exportó a Rusia por valor de 9,2 millones de euros, lo que le sitúa en el vigésimo segundo lugar de los países a los que venden las empresas riojanas. En este periodo, 83 empresas riojanas exportaron Rusia (frente a las 67 que lo hicieron en todo 2012), de las que 19 lo hicieron regularmente, es decir, exportaron en los cuatro últimos años de forma consecutiva. Los principales sectores exportadores a este país son el calzado, la maquinaria de envase y embalaje, productos cárnicos y vinos.

En cuanto a las importaciones, La Rioja entre enero y octubre de 2013 importó por valor de 913.600 euros, lo que arroja un saldo comercial con Rusia positivo.

Exposición ‘Imágenes de Rusia’

Posteriormente, Pedro Sanz y Yuri Korchagin han inaugurado la exposición ‘Moscú en imágenes’, formada por cerca de 58 instantáneas de los lugares más emblemáticos de la capital rusa. Entre ellos, el metro, considerado como un palacio subterráneo que usan cada día alrededor de nueve millones de personas en Moscú. También podrán contemplarse fotografías del Museo del Kremlin y de edificios emblemáticos como la Plaza Roja o el Teatro Bolshoi.

La muestra, que podrá visitarse en el Centro Cultural de Caja Rioja La Merced hasta el 12 de febrero, está organizada por la Asociación de Amigos del Plus Ultra y forma parte de las actividades relacionadas con las ‘Jornadas de Cultura Rusa en Logroño’, que incluyen también la proyección del documental ‘Tesoros del Museo de Hermitage’, el viernes 24 de enero.

En este sentido, cabe señalar que entre las actividades que ofrece la Asociación Amigos del Plus Ultra para el curso 2013-2014 figuran dos cursos de ruso (para principiantes y nivel 2), que se imparten en el IES Sagasta, así como un curso de cocina rusa. Estas actividades corren a cargo de la profesora Svetlana Suranova.