28 de marzo de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visita las obras de ejecución del abastecimiento del Iregua en Castañares de las Cuevas.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que las obras del abastecimiento de agua potable del Iregua, que comenzaron el pasado mes de agosto, se están ejecutando según los plazos previstos y finalizarán a finales de este año, cuando se iniciará su puesta en marcha.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante la visita a esta actuación, en la que ha estado acompañado por la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante; el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil, y los alcaldes de los municipios beneficiarios de esta actuación.

Durante la visita, que ha comenzado en Castañares de las Cuevas, donde está prevista la construcción de un pozo de captación, el presidente del Ejecutivo riojano ha detallado que en la actualidad está prácticamente terminado el azud, la red de conducción está ejecutada en un 60% aproximadamente y ya han comenzado los trabajos de construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en Viguera. En la actualidad se ha ejecutado cerca del 60% de la actuación.

Financiación

Para ejecutar esta primera fase de las obras, Aguas de las Cuenca del Ebro (actualmente Aguas de las Cuencas de España –Acuaes-) y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja firmaron en diciembre de 2012 un convenio que contemplaba una inversión superior a los 22,5 millones de euros.

Esta actuación garantizará el suministro de agua en cantidad y calidad, y para un horizonte de largo plazo, a los municipios de la parte baja de la cuenta del Iregua, a excepción de Logroño, entre los que figuran Albelda, Alberite, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Lardero, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana. Este proyecto, que cubrirá también las necesidades de La Grajera y de las instalaciones del Ecoparque de La Rioja, contempla la demanda total agregada para el año horizonte (2030) de más de 9 millones de metros cúbicos de agua para atender una población que podría alcanzar hasta los 69.000 habitantes.

Además, en octubre del pasado año se acordó la ampliación de esta primera fase del abastecimiento aprovechando el excedente de presupuesto generado en la adjudicación del proyecto a la UTE formada por Ferrovial y Agroman, Foralia, Cadagua y Caudevilla por un importe de 19,5 millones de euros. Esta ampliación, con un presupuesto de 3,3 millones de euros y que se adjudicará en breve, mejorará el suministro a Arrúbal, Agoncillo, Recajo y Murillo.

En definitiva, esta primera fase del abastecimiento de agua del Iregua y su ampliación mejorarán el suministro de agua en 13 municipios y podrá atender una población de hasta 69.000 habitantes, con una inversión de 22,8 millones de euros. Para ello, contempla la construcción de una planta potabilizadora, con capacidad para tratar un caudal de 1.400 metros cúbicos/hora; el desarrollo de la conducción principal, los ramales con Islallana, Nalda, Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera y Ribafrecha, las conexiones con los depósitos de Lardero, Alberite y Villamediana y, con la ampliación, los ramales de Arrúbal, El Sequero, Agoncillo, Recajo y Murillo. La red de distribución de agua tendrá una longitud superior a 75 kilómetros.

Además se podría suministrar agua desde la ETAP al municipio e Viguera y –en un futuro- interconectar el abastecimiento del Iregua con el subsistema Yalde, a través del denominado ramal del Moncalvillo, y ampliar el suministro a Sorzano, Sojuela, Medrano, Daroca, Hornos de Moncalvillo, Ventosa y Sotés.

Esta actuación está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el 80% de la inversión a través de los Fondos de Cohesión, y el Gobierno de La Rioja, que se hace cargo del 20% restante.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que "estas obras se están llevando a cabo gracias al empeño del Ejecutivo riojano y a la colaboración y la cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy, que se comprometió a aportar 17,2 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, para financiar esta infraestructura que quedó paralizada en la etapa del anterior Gobierno socialista".

Por su parte, la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, ha señalado que la colaboración entre las administraciones central y autonómica y su voluntad de cumplir sus compromisos con La Rioja "nos permitirá a los riojanos ahorrarnos estos 17,2 millones de euros que hubiéramos tenido que aportar porque este abastecimiento es una obra necesaria para asegurar el suministro a los municipios de la cuenca baja del Iregua".

El abastecimiento del Iregua, incluido en el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja 2002-2015, contemplaba una inversión de 35,6 millones de euros para mejorar el suministro de agua potable en 13 localidades, además de atender las necesidades del parque de La Grajera, el polígono industrial de El Sequero y las instalaciones del Ecoparque de La Rioja.

Descripción de las obras en ejecución