5 de julio de 2012

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy "la nueva etapa" que se ha abierto para las infraestructuras de comunicación en La Rioja gracias a "la voluntad política" del Gobierno de España.

Pedro Sanz ha incidido en que "esta nueva etapa" para las infraestructuras permitirá que La Rioja "no pierda el tren de la competitividad y la modernidad", dejando atrás el periodo del Gobierno socialista en el que "La Rioja cayó en el olvido". Este impulso de las infraestructuras será posible gracias a la "sintonía multiplicadora" de las tres administraciones (Ejecutivo central, Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Logroño), que garantizará el avance de las actuaciones en beneficio del desarrollo social y económico de la región.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones tras visitar, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el tramo entre Hervías y Grañón de la autovía del Camino (A-12), que ha entrado en funcionamiento tras una inversión de cerca de 40 millones de euros, y la nueva estación de tren de Logroño.

Por su parte, y en referencia a las comunicaciones por carretera, Ana Pastor ha manifestado su compromiso de continuar avanzando en la construcción de la A-12, tanto en el tramo entre Hormilla y Hervías como en la conexión con Navarra. Asimismo ha adelantado que está previsto encargar en breve la redacción de los proyectos de construcción de los enlaces de la ronda sur de Logroño, al tiempo que se licitarán en septiembre los proyectos de las variantes de El Villar de Arnedo y Briones. Por último, ha indicado que a lo largo de la legislatura se completará el proyecto de seguridad vial en la carretera N-111.

Alta velocidad

En el ámbito ferroviario, Ana Pastor ha dejado patente "el objetivo fundamental" de lograr la incorporación del trazado por La Rioja en la red básica europea, con lo que se conseguiría que la alta velocidad llegara a la comunidad antes del año 2030. El Ministerio de FomentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva trabaja, en colaboración con el Ejecutivo riojano, para incluir el itinerario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y su posterior conexión con la Y vasca entre las actuaciones prioritarias que cuentan con financiación por parte de la Unión Europea dentro de la Red Transeuropea de Transportes, ha señalado.

Hasta la llegada de la alta velocidad, ha indicado que el Ministerio de Fomento continuará mejorando las conexiones ferroviarias de La Rioja, que desde junio dispone de nuevos enlaces con Madrid a través de Zaragoza y un nuevo servicio a Barcelona y Valladolid, con enlace a Salamanca, que en menos de un mes ha experimentado un incremento del 34% en el número de viajeros, además de la próxima entrada en funcionamiento del tren a Valencia.

Por otra parte, Ana Pastor ha confirmado que la primera fase del soterramiento en Logroño se mejorará con el acondicionamiento y la urbanización, en un tramo de 174 metros, de la conexión entre las calles Duques de Nájera y Vara del Rey con el fin de poder llevar a cabo la estación intermodal de autobuses" de acuerdo con el compromiso adquirido en el Consejo de Administración de la sociedad Logroño Integración del FerrocarrilEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En materia de transporte aéreo, la ministra ha defendido el plan implantado en los pequeños aeropuertos, entre ellos Logroño-Agoncillo, para "adaptar" las instalaciones "a la demanda de los ciudadanos" y ha avanzado que próximamente se presentará al Consejo de Estado el real decreto para la creación de los Comités de Coordinación Territorial Aeroportuario, que facilitarán la participación de las entidades privadas y las instituciones autonómicas y locales en la gestión de los aeropuertos.