17 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el regadío La Cabaña de Igea, acto el que ha destacado que "la modernización de esta infraestructura es fundamental para el mantenimiento de la actividad agraria en Igea".

En este sentido, ha destacado que los regadíos constituyen un elemento dinamizador de las zonas rurales, tanto desde la perspectiva económica y de desarrollo de nuevas actividades ligadas a la comercialización y transformación de la producción agraria, como desde la creación de empleo y la fijación de la población rural.

Las obras de mejora y modernización del regadío supondrán una inversión total de 2.537.686 euros, financiados por la Comunidad de Regantes, Caja Rioja, Ibercaja y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Las entidades financieras han concedido un préstamo a 25 años y, cada año, la Consejería de Agricultura subvencionará el 80% de la cuota a pagar. Además, el Gobierno regional ha abonado los gastos de asistencia técnica, que ascienden a 105.530 euros.

Esta inversión beneficiará a 800 agricultores que cultivan en la zona del regadío un total de 375,5 hectáreas dedicadas al olivar, viñedo, almendro, alfalfa, hortalizas y frutales.

La acequia ‘La Cabaña’ tiene su toma en la margen derecha del cauce del Río Linares, en el término municipal de Cornago. La tubería tiene una longitud aproximada de 12,7 kilómetros hasta alcanzar su desagüe final en el embalse propiedad de la Comunidad Autónoma en Igea, desde donde se distribuye el agua para el riego en las fincas.

Esta acequia presentaba graves problemas de mantenimiento (estaba construida a base de tierra sin el revestimiento adecuado) y de filtraciones que limitaban la eficiencia del transporte de agua. Además, llegaba a desbordarse si se producían fuertes tormentas y las dificultades de acceso hacían que las labores de conservación fueran muy complicadas y excesivamente costosas.

Con esta actuación se ha mejorado la gestión del agua y modernizado el sistema de riego, transformando la acequia en tierra por un entubado de la acequia en conducción. Además, se ha mejorado la toma de agua en río Linares mediante la construcción de un azud.