22 de abril de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Calahorra las XVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la XVIII edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, acto al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y en el que han intervenido también el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, y el gerente de la Fundación Caja Rioja-Bankia, Arturo Colina.

Pedro Sanz ha destacado que las Jornadas "simbolizan la decidida apuesta por el sector agroalimentario en La Rioja" y ha reiterado un año más que "la calidad de los productos de la huerta calagurritana y la cultura creada en torno a ellos le han hecho merecedora del reconocimiento de Ciudad de la Verdura".

Además, ha resaltado la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Caja Rioja-Bankia y la participación del sector privado de la localidad en la organización de las Jornadas, a las que ha calificado como un "acontecimiento turístico y cultural con repercusión a nivel nacional".

Asimismo, ha animado a visitar la ciudad durante la celebración de las jornadas, dado que son "una excelente ocasión para participar en las diversas actividades organizadas y disfrutar de la hospitalidad de los calagurritanos".

Pedro Sanz también ha recordado que Calahorra destacó a nivel nacional gracias a la Capitalidad Gastronómica que ostentó La Rioja en 2012 y que supuso un reconocimiento a todos los restauradores riojanos "auténticos embajadores de La Rioja y de sus productos".

XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura

El programa de actividades de las jornadas, que comenzaron ayer y finalizarán el día 27 de abril, consta de numerosas actividades y las principales propuestas son las siguientes:

Concierto inaugural: La gran novedad de esta edición, que ha contado con la actuación de The Vegetable Orchestra, que ha ofrecido un concierto-espectáculo con nueve músicos que han tocado instrumentos realizados con verduras.

Ruta de pinchos: 18 bares calagurritanos integran esta ruta en la que la cocina en miniatura rinde homenaje a las verduras de la huerta de Calahorra con tapas tradicionales y vanguardistas elaboradas con productos de la tierra.

Menús degustación: durante las Jornadas, 11 restaurantes ofrecerán menús especiales, en los que las verduras serán las protagonistas de todos los platos.

Mercado de la Verdura: los días 26 y 27 de abril Calahorra acogerá el gran Mercado de la Verdura, que contará con la participación de 20 expositores y donde se impartirán varias catas, una reproducción de un huerto, un invernadero y una bodega de champiñón.

Showcooking: que contará con el ganador del programa Master Chef Junior, Mario Palacios, quien cocinará el día 25 de abril distintos platos con verduras, acompañado por el chef calagurritano Ventura Martínez. Además, el 24 de abril, los cocineros que integran el Cooking Team elaborarán tapas con verduras en el Paseo del Mercadal.

Talleres para escolares: con el objetivo de fomentar el hábito del consumo de verduras y frutas desde niños para lograr una alimentación sana y saludable.

Catas comentadas: durante el fin de semana, el rincón del catador del Mercado de la Verdura impartirá catas gratuitas y comentadas de vino y aceite, ofrecidas por Bodegas Dunviro y CRDOR Aceite de La Rioja, respectivamente.

Degustaciones: los alumnos de cocina de la Escuela Taller y la asociación de cultivadores de champiñón de La Rioja colaborarán con el Ayuntamiento y ofrecerán degustaciones de pinchos de verduras y setas, divulgando la magnífica cocina popular de Calahorra.