9 de noviembre de 2014

Feria Nuez Pedroso

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la importancia que tiene la celebración de XVIII Feria a de la Nuez de Pedroso por ser una" iniciativa que año tras año favorece la comercialización de este producto y, además, es un estímulo para atraer visitantes a este municipio riojano".

Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la alcaldesa de la localidad, Elena Prior, ha participado en la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y que se ha celebrado en la ermita de la localidad y, posteriormente, ha visitado los 26 puestos del tradicional mercado en el que los visitantes han podido adquirir este apreciado fruto seco y en el que varios artesanos agroalimentarios han ofrecido otros productos. Además, a la tradicional degustación de caparrones y nueces se ha sumado este año una exposición de tallas de madera en la iglesia del pueblo.

La Feria de la Nuez de Pedroso está organizada por la Asociación Cultural El Roble, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja, el Ayuntamiento de Pedroso, la Asociación de Productores de Nuez El Nogueral, Bodegas David Moreno, Panadería Sobrón, Papelería Javier Novoa, Ocisa Norte Obras de Construcción e Instalaciones, y Ecosil Estudios y Contratas Selvícolas.

El distintivo de calidad Nuez de Pedroso ampara las nueces con cáscara de categoría Extra –excepcionalmente Primera- de la especie Juglans Regia L cultivadas en La Rioja de forma manual y que se comercialicen envasadas. La marca ampara unos 2.000 nogales repartidos en 52 hectáreas de municipios del Valle del Najerilla, como Pedroso, Anguiano y Bobadilla, aunque próximamente se incorporarán otras localidades del Valle del Oja.

La Nuez de Pedroso, de la que este año se recogerán unos 15.000 kilogramos, se caracteriza por su intenso sabor, su tamaño medio y su mayor peso. Las plantaciones y los envasadores están inscritos en sendos registros con el fin de garantizar la autenticidad de estas nueces que se comercializan con una etiqueta con el sello Nuez de Pedroso.