13 de marzo de 2015

Jornadas Socidrogalcohol

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha aprovechado hoy la inauguración de las XLII Jornadas Nacionales ‘Socidrogalcohol’, que organiza la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías en colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, para destacar la "gran labor que se realiza en nuestra región para abordar el problema de las drogas desde diferentes perspectivas". "El Área de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud trabaja de forma ejemplar, pero las drogas son una lacra social que escapa del ámbito sanitario y, por lo tanto, es necesario afrontar los problemas de su consumo y sus consecuencias desde un enfoque multidisciplinar", ha dicho.

Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha dado la bienvenida a los más de 600 expertos nacionales e internacionales que debaten desde esta mañana sobre el presente y futuro de la drogadicción, lo que supone "un gran éxito de organización, porque se trata del mayor congreso interdisciplinar de especialistas en enfermedades adictivas que se celebra en España", ha resaltado. Además, ha insistido en que serán unas jornadas "muy abiertas" al contar con la participación no sólo de profesionales de la medicina, sino de otros procedentes de distintos ámbitos, "lo que va a aportar una perspectiva muy enriquecedora".

En línea con lo expuesto anteriormente, el presidente del Gobierno de La Rioja ha felicitado al Comité Organizador de las jornadas y a su presidente y jefe del Área de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud, el doctor Miguel Ángel Ortega, por "haber logrado implicar de verdad a los profesionales riojanos en este congreso; no sólo a los del mundo clínico, sino a otros de las distintas áreas desde las que se trabaja en el mundo de la drogadicción". "La droga es un problema que está en la calle; de ahí la importancia de abordar el problema desde diferentes perspectivas", ha señalado y ha elogiado la labor terapéutica que desarrollan las ONGDs riojanas en el ámbito de la drogodependencia.

Finalmente, ha hecho hincapié en que una gran parte de los pacientes atendidos en la Unidad de Salud Mental del Hospital San Pedro, lo son por problemas derivados o asociados con el consumo de drogas (depresivos, ansiosos o adaptativos). Por ello, ha hecho votos porque "el excelente trabajo de los profesionales de los distintos ámbitos dé muy pronto los resultados esperados por todos y alguna vez podamos dar a la sociedad riojana la buena noticia de que se ha empezado a erradicar este problema social".

Gran presencia riojana

A lo largo de tres días, los expertos reunidos en Logroño se pondrán al día en los últimos conocimientos en torno a las patologías relacionadas con el alcohol, otras sustancias y las conductas adictivas en general. En principio, el Comité Organizador ha previsto unas 200 presentaciones científicas, 30 en formato de mesa redonda, con más de 100 ponentes, dos debates científicos, y más de 180 comunicaciones en formato de póster y comunicación oral. Cabe destacar la gran presencia riojana, a través de cuatro mesas redondas, con trabajos realizados en nuestra región (influencia de drogas en pacientes psiquiátricos, en patología dual…) o en colaboración con otros servicios de salud, y la actividad de nuestros residentes.

Algunos temas que se tratarán en las XLII Jornadas Nacionales ‘Socidrogalcohol’ son: adolescencia y consumo de sustancias; factores de personalidad y uso de drogas; los medios de comunicación y las adicciones: rigor científico versus estigma; las ONGDs y las drogodependencias: papel actual, o buenas prácticas en las intervenciones preventivas sobre drogas en contextos universitarios. La presentación por parte de la Dirección General de Tráfico de las implicaciones del consumo de drogas en la nueva Ley de Trafico, así como el interés que puede suponer para los profesionales sanitarios las implicaciones y pautas a seguir con sus pacientes, son otras de las novedades de este congreso científico.