14 de enero de 2014

Convenio Banco Alimentos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano y el Banco de Alimentos de La Rioja, que el pasado año recibió la Medalla de La Rioja por "su compromiso social en su lucha contra la pobreza y por fomentar la solidaridad y el voluntariado entre la sociedad riojana". Pedro Sanz ha elogiado la tarea de los voluntarios del Banco de Alimentos de La Rioja que, en 2013, distribuyeron en total 1.048 toneladas de alimentos (974 toneladas en 2012) a 18.475 personas (16.589 personas en 2012) a través de la colaboración de unas 200 entidades.

Asimismo, Pedro Sanz ha agradecido "la generosidad de las empresas que colaboran con el Banco de Alimentos y la de todos los riojanos que se han sumado en el último año a las iniciativas promovidas desde esta entidad porque con su aportación se ha logrado llegar a quien más lo necesita, volviendo a mostrar el alto nivel de solidaridad que caracteriza a los riojanos".

En este sentido, ha destacado de forma especial el éxito de la campaña ‘La gran recogida’, celebrada los días 20 y 21 de noviembre, "porque logró implicar a un gran número de ciudadanos que colaboraron de forma masiva tanto como voluntarios como donando productos, contribuyendo a alcanzar cifras récord de recogida de alimentos en tan poco tiempo". En esta campaña, el Banco de Alimentos de La Rioja recogió 164.857 kilos, un 84,28% más del objetivo planteado inicialmente por la organización (90.000 kilogramos de alimentos).

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno riojano apoya la labor altruista que realiza el Banco de Alimentos de La Rioja desde su creación en 2001 y su colaboración se ha regulado en un convenio que establece y regula la aportación económica del Ejecutivo regional a esta entidad; una cantidad que se ha ido adaptando a la actividad registrada por la entidad y que se había reforzado en los últimos años.

Para este año, según ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, se ha decidido mantener la aportación de 27.500 euros para continuar apoyando su trabajo y contribuir a satisfacer la demanda de peticiones que recibe entre los sectores de la población en riesgo de exclusión social.

Esta asignación económica, regulada en el convenio que han firmado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el videpresidente del Banco de Alimentos de La Rioja, Juan Carlos Fernández, se destinará a sufragar los gastos del desarrollo de las actividades de esta organización durante 2014.

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer Banco de Alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos. En 2012, la Federación de Bancos de Alimentos de España recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El Banco de Alimentos de La Rioja nació en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra ha ascendido hasta llegar a las 1.048 toneladas de 2013, mostrando el "aumento de la solidaridad y generosidad de los riojanos, demostrando la solidez de sus valores, y con ello, su interés por crear un mundo mejor", ha concluido el presidente del Ejecutivo regional.