14 de mayo de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, preside la entrega a Cartonajes Santorromán del primer Certificado de Sostenibilidad que se concede en España.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado hoy a Cartonajes Santorromán por ser la primera empresa en España que recibe el certificado de sostenibilidad por parte del Instituto para la Producción Sostenible.

"Este importante reconocimiento pone de manifiesto el fuerte compromiso social de esta firma riojana y revela el acierto de incorporar la sostenibilidad a la cultura de la empresa. Esta compañía es pionera en demostrar que el cuidado del medio ambiente no está reñido con la rentabilidad, sino todo lo contrario, ya que puede ser un factor decisivo y diferencial para vender más y mejor y abrir nuevos mercados gracias a la apuesta por la excelencia empresarial", ha señalado.

Pedro Sanz ha participado hoy en la entrega de esta certificación, que ha recibido el gerente de Cartonajes Santorromán, Leopoldo Santorromán, de manos del presidente del Instituto para la Producción Sostenible, José Cabrera. A este acto, celebrado en las instalaciones de la firma en Calahorra, han asistido el alcalde de la localidad riojabajeña, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Este distintivo acredita la contribución al desarrollo sostenible desde una perspectiva económica, social y medioambiental de esta empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de envases y embalajes de papel y cartón (el sector del embalaje absorte el 50% del papel que se consume en España). El sello constata que Cartonajes Santorromán emplea procesos de producción seguros y sostenibles y sus productos tienen un origen renovable, reciclable y biodegradable a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para obtener este certificado ha sido necesario superar una rigurosa evaluación que ha abarcado un amplio número de cuestiones, desde el origen de las materias primas hasta los derechos de sus empleados pasando por su política de responsabilidad social corporativa. Además se ha valorado especialmente el cumplimiento de la normativa y los principios de la producción sostenible, el impacto ambiental, la trazabilidad de los productos y las buenas prácticas comerciales.

Cartonajes Santorromán

Esta firma riojana cuenta con una planta de 80.000 metros cuadrados en Calahorra y una plantilla de cerca de 200 trabajadores. En la actualidad, la cuarta generación de la familia Santorromán dirige esta empresa con más de 100 años de actividad. Su facturación anual supera la cifra de 20 millones de euros.

Desde 2001 Cartonajes Santorromán ha recibido ayudas del Gobierno de La Rioja por valor de 1,9 millones euros para inversiones por cerca de 26,2 millones de euros destinadas, entre otros fines, a la compra de nueva maquinaria, modernización y ampliación de las instalaciones o implantación y certificación ISO de gestión medioambiental.

Instituto para la Producción Sostenible

El Instituto de Producción Sostenible es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2011 para promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible desde un enfoque económico, social y medioambiental, y garantizar que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.