29 de mayo de 2013

Ciudadano Europeo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha anunciado que el profesor de Inglés del IES Rey Don García de Nájera, Javier Arza, ha sido reconocido por "su apuesta decidida por la calidad educativa" con la distinción ‘Ciudano Riojano Europeo’ del mes de mayo.

En este sentido, el presidente del ejecutivo regional ha destacado el excelente trabajo realizado por Javier Arza que ha permitido que el IES Rey Don García haya recibido el Sello de Calidad Nacional y el Sello de Calidad Europeo gracias a su participación en el Proyecto Pek. Pedro Sanz ha señalado que recibir estos sellos de calidad implica "alcanzar el nivel de excelencia en innovación y creatividad pedagógicas, la integración en el plan de estudios, la colaboración entre los centros escolares asociados y el uso creativo de las TIC".

Proyecto ‘Pek’ del Programa eTwinning

El IES Rey Don García participó en el proyecto Pek, que a su vez forma parte del Programa eTwinning y consistía en realizar un cómic entre varios centros educativos europeos. A este respecto, Pedro Sanz ha destacado que este reconocimiento es una muestra del compromiso del centro escolar por la calidad y su capacidad para el trabajo de colaboración europeo.

El proyecto eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde 2007 pertenece al programa de aprendizaje permanente Comenius. Tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos para lo que promueve la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La iniciativa eTwinning ofrece una plataforma, (www.etwinning.net), a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de cada uno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Está traducida a veinticinco idiomas, cuenta con unos 170.000 miembros y unos 5.324 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa.

Ciudadano Riojano Europeo

Este galardón se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y pretende homenajear a 12 riojanos que, con su trayectoria vital, personal o profesional, han ejercido sus derechos como ciudadanos europeos, participado en programas o iniciativas europeas, obtenido fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, motivado a otras personas o entidades a participar en Europa o que han ayudado a difundir los valores europeos en su entorno.

Cuando finalice el año 2013 y, después de haber entregado los 12 reconocimientos, se recogerá en un folleto toda la información de los seleccionados y las áreas en las que han destacado. Además, se celebrará un acto público con todos los galardonados, que se convertirá en el broche final del Año Europeo de los Ciudadanos.

La distinción ‘Ciudadano Riojano Europeo’ del mes de enero premió, dentro del área de la ganadería, el trabajo y esfuerzo de Ana María y Raquel Pérez Sáinz. Pilar Vidaurreta recibió este galardón en el mes de febrero, dentro del área del voluntariado, por su esfuerzo, ilusión y dedicación al servicio del voluntariado europeo. En el mes de marzo se quiso reconocer, dentro del área del deporte, la búsqueda continua de la excelencia de Óscar Martínez de Quel. Por último, en el mes de abril reconoció al Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, especialmente su labor al frente del Programa Padrino.