11 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido hoy la fortaleza del sector del calzado riojano ante la crisis económica, con motivo de la inauguración del Salón Internacional del Calzado Modacalzado, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) del 11 al 13 de marzo. Pedro Sanz ha explicado que el sector del calzado es uno de los pilares más firmes de la economía riojana y el más claro ejemplo de que La Rioja está resistiendo mejor la crisis que otras comunidades autónomas.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que las exportaciones de calzado riojano han ascendido a 148,71 millones de euros en 2009, lo que supone un 4% más que en 2008, frente a la caída del 7,13% a nivel nacional, lo que confirma que el diagnóstico del Gobierno de La Rioja, compartido por los expertos, es acertado. Francia, Alemania e Italia han sido los principales países de destino de las exportaciones de calzado riojano.

Así las cosas, según los datos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), La Rioja es la tercera comunidad española en producción de calzado (9,8% del total), en número de empresas (262, el 6,9%) y en número de empleos (2.856). Las importaciones han alcanzado los 50,99 millones de euros en 2009, procedentes principalmente de China, Marruecos y Portugal. La tasa de cobertura (diferencia entre importaciones y exportaciones) es de 291,65.

Visita a los expositores riojanos
Pedro Sanz ha visitado los expositores de las 13 empresas riojanas que participan en Modacalzado, promovido por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en compañía del Presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano; el Vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes; el Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, entre otros.

Los expositores de las empresas de calzado de La Rioja que participan este año en Modacalzado están distribuidos en los pabellones 7 y 9 de Ifema, que Pedro Sanz ha recorrido para saludar a sus responsables. La representación riojana está formada por las siguientes empresas: Vidorreta, Calzados Boss, Calzados Evori, Calzados Nuevo Milenio, Calzados Postigo, Market Shoes, Calzados H20, Tecni-Shoe, Fluchos, Calzados Hergar, Calzados Gaimo, Parami y Calzados Alción.

El Salón Internacional del Calzado Modacalzado presenta la oferta de calzado y piel de más de 702 empresas, repartidas en 314 expositores, de los cuales 51 son extranjeros, procedentes de Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rusia. Los visitantes van a poder conocer de primera mano las nuevas propuestas para la temporada otoño-invierno 2010-2011.

Subvenciones por valor de 19 millones
Con su tradicional visita a Modacalzado, Pedro Sanz ha querido expresar el apoyo del Gobierno de La Rioja al sector del calzado riojano en estos momentos de crisis económica, que se ha traducido en la concesión de diferentes ayudas por parte de la ADER durante 2009 para desarrollar 114 proyectos, lo que supone 32 más que en 2008, que han conllevado una inversión asociada de 18,14 millones de euros, 8,58 más que el pasado año.

El 69,3% de los proyectos presentados ha estado destinado a programas competitivos, de los cuales el 28,1% se ha dedicado a innovación, el 20,2% a internacionalización, el 9,6% a diseño y el 7,9% a nuevas tecnologías, mientras que el 24,6% restantes ha ido para la línea financiera. Además, en el periodo 1998-2008, el Gobierno de La Rioja concedió subvenciones por valor de 19 millones de euros para 782 proyectos presentados por 158 empresas, con una inversión asociada de 90,1 millones de euros.

También cabe recordar que el Ejecutivo regional ha destinado 381.296 euros al Centro Tecnológico del Calzado Riojano durante el periodo 2008-2010 para captación e incorporación del talento en centros riojanos, formación para la excelencia y movilidad de los investigadores al extranjero, y dinamización de la presentación de proyectos de I+D+i empresariales a convocatorias nacionales e internacionales. Actualmente, el Centro Tecnológico del Calzado está promoviendo 9 proyectos de I+D+i junto a seis empresas riojanas del sector, que conllevan una inversión de 13 millones de euros y una subvención de 2,2 millones de euros.

Este año, como principal novedad, el Gobierno de La Rioja ha subvencionado el curso superior en Diseño y Tecnología del Calzado, que ha promovido el Centro Tecnológico del Calzado en colaboración con el Club de Marketing, la Escuela de Arte y el IES Virgen de Vico de Arnedo, con el fin de formar a 15 trabajadores desempleados como futuros diseñadores de calzado. Además, próximamente, va a ofrecer a las empresas un nuevo servicio en materia de diseño, el servicio Trend Help, para adelantarles las tendencias del mercado y los comportamientos de los consumidores.