30 de marzo de 2015

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visita el acondicionamiento del entorno del alcázar de Nájera

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado hoy que la recuperación y el acondicionamiento del entorno del alcázar "supone un nuevo aliciente para visitar Nájera y comprobar el resultado de los trabajos para recuperar parte de la historia del antiguo Reino de Nájera". "Este nuevo espacio cuenta con unas vistas espectaculares del casco antiguo de Nájera y permite conocer algo más de la historia de la localidad".

Pedro Sanz ha subrayado el esfuerzo que se ha llevado a cabo para acometer este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 130.000 euros y con financiación a través del enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja. En este acto también han participado la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el director general de Política Local y presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP Rural), José Miguel Crespo. Esta actuación ha permitido adecentar una amplia superficie de la localidad del Najerilla: el cementerio viejo de la localidad y las escaleras de acceso al propio cementerio y el alcázar, las traseras de la calle San Jaime, el yacimiento arqueológico del Alcázar, las Eras del Alcázar o Mirador de las Eras y la zona de acceso a las cuevas artificiales del castillo.

"Esta intervención contribuirá a mejorar y ampliar la oferta turística y recreativa de la ciudad en una zona que se encuentra en las inmediaciones del Camino de Santiago", ha señalado Pedro Sanz, haciendo especial hincapié en los beneficios medioambientales, patrimoniales, culturales y turísticos que reporta esta actuación.

Conservación y mejora del patrimonio rural

La limpieza, la mejora de los accesos, el acondicionamiento y la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano son los principales trabajos que se han llevado a cabo en este enclave de Nájera. Asimismo se han colocado elementos de seguridad para que las visitas y los recorridos no revistan ningún peligro.

En el cementerio viejo, que data del siglo XVII y fue abandonado en 1889, se han arreglado las escaleras de acceso y el camino que lleva hasta él, se han eliminado las construcciones en ruinas y se ha instalado alumbrado público. En la Era de Manuel Tejada es donde se puede apreciar una pequeña muestra de lo que era el alcázar y donde se ha reparado una parte del talud construido artificialmente para el trabajo agrícola.

El yacimiento del alcázar ha recuperado los taludes que tenía en la base y se han colocado medidas de seguridad para acabar con las pintadas, se han instaladopaneles informativos y se ha instalado alumbrado público, además de colocar mobiliario urbano.

En las Eras del Alcázar o Mirador de las Eras se ha recreado la zona de esparcimiento que fue en su tiempo para los najerinos, se ha mejorado el acceso, incluso con un paso escalonado de mampostería y se han puesto bancos y papeleras y un vallado de madera desde donde poder ver la ciudad sin peligro.

Finalmente, en la zona de acceso a las cuevas se ha renovado el vallado, que estaba muy estropeado, se ha repuesto la puerta de acceso y se han colocado paneles informativos.