12 de febrero de 2015

Reunión Campus Iberus

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta tarde en Bruselas con los rectores de las universidades que pertenecen al Campus Iberus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro –entre los que se encuentra la Universidad de La Rioja-, responsables políticos de las regiones miembro de dicho órgano, y los consejeros de Educación e Investigación de la REPER.

En este encuentro, Pedro Sanz ha alabado la acertada decisión adoptada por Campus Iberus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro de establecerse en Bruselas con una oficina propia porque contribuirá a fortalecer su estrategia de internacionalización, mediante la promoción de la cooperación institucional en el marco europeo de educación superior, investigación e innovación.

Campus Iberus iniciará este trabajo de promoción el próximo 13 de febrero, con un acto oficial de presentación que reunirá a los rectores de las cuatro universidades, delegados de la Representación Permanente de España en la EU y representantes de la Comisión Europea.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha destinado 580.000 euros, según el convenio firmado en 2011, a financiar las acciones efectuadas por la Universidad de La Rioja dentro de Campus Íberus en los ámbitos de la docencia, la investigación y la internacionalización.

En concreto, en el ámbito de la docencia se incluye la creación del Centro de Postgrado y Doctorado Internacional y la adecuación de aulas, espacios y servicios a los requerimientos del EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior); en el ámbito de la investigación, la creación de la Oficina de Coordinación Científica y el desarrollo de una herramienta de gestión del conocimiento para el Campus Íberus (Íberus Global Knowledge Exchange). Y en el ámbito de la internacionalización, la creación de la Unidad de Internacionalización y Comunicación, vinculada a la estructura de gestión y coordinación, así como la creación de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau-EBROS (European Bioregion of Science) Western Pyrenees.

El Campus Íberus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro es una alianza estratégica establecida entre la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Lleida y la Universidad de Zaragoza, que tiene como objetivo la modernización, la especialización y la internacionalización, para lograr ser un referente en el ámbito universitario. Este modelo de agregación está respaldado por empresas e instituciones dedicadas a la promoción y desarrollo de actividades de I+D+i con las cuatro universidades que integran el Campus.

El proyecto Íberus obtuvo la calificación CEI-2010, por "erigirse foco creador de cultura, potenciar el pensamiento y ser motor del progreso económico", además de por "configurarse como un espacio de cambio e intercambio permanente, en el que se impulsa la ciencia, la cultura y la tecnología, agregando a las cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de las cuatro comunidades autónomas".