27 de marzo de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se reúne con la comisión rectora del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y visita los edificios científico y administrativo del ICVV.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha confirmado hoy que el traslado del personal investigador y administrativo de la sede provisional al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) en La Grajera "se hará de forma escalonada a partir del próximo mes de abril, una vez que se ha ultimado el equipamiento. Primero serán los trabajadores del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está previsto que en junio lo hagan los de la Universidad de La Rioja".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones después de mantener un encuentro con los miembros de la Comisión Rectora del ICVV, en la que están representadas las tres instituciones impulsoras del centro de investigación (Gobierno de La Rioja, CSIC y UR), y de visitar los edificios administrativo y científico que forman parte del complejo, junto a la bodega institucional. En el recorrido ha estado acompañado por el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez; el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y el director del ICVV, José Miguel Martínez Zapater.

En la actualidad, el instituto cuenta con una plantilla de 70 profesionales entre la que se incluyen investigadores (permanentes, contratados, visitantes y en formación), personal técnico y de apoyo a la investigación y personal administrativo. Desde su creación, el ICVV ha mantenido una intensa actividad que se divulga a través de múltiples publicaciones científicas y de las diferentes jornadas técnicas y seminarios que organiza. En cinco años han defendido 34 tesis doctorales y se han captado 5 millones de euros en diferentes convocatorias de proyectos de investigación. En 2014, se generaron más de 70 documentos científicos, se han defendido 9 tesis doctorales y se solicitaron 4 patentes.

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para financiar el equipamiento de la sede por un importe de 3,3 millones de euros, de los cuales la mitad han sido aportados por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el resto procede de Fondos FEDER, a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

La sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), situado en la finca de La Grajera, está formada por varios edificios: la bodega institucional y el edificio administrativo, construidos por el Gobierno de La Rioja, y el edificio científico, de cuya construcción es responsable el CSIC.

ICVV

El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) está concebido como un centro de referencia en la investigación, con dos pilares fundamentales: la existencia de una actividad investigadora de relevancia internacional y el impulso de la transferencia de los resultados y la tecnología a la sociedad y al sector productivo. Es el único centro de estas características dedicado a la investigación de la vid y del vino en España, y cuenta con algunos ejemplos similares en Europa.

La actividad científica se organiza en dos grandes departamentos: Viticultura y Enología. Cada una de ellas incluye desde la investigación básica hasta los procesos de desarrollo tecnológico e innovación.

Comisión Rectora

  • María Martín Díez de Baldeón, Gobierno de La Rioja.
  • Florencio Larrea Villarroya, Gobierno de La Rioja.
  • Miguel Ángel Rodríguez Barranco, Universidad de La Rioja.
  • Mariola Urrea Corres, Universidad de La Rioja.
  • José Ramón Urquijo Goitia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Enrique Playán, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • José Miguel Martínez Zapater, director del ICVV.
  • Paloma Vázquez Sánchez, gerente ICVV.