26 de agosto de 2014

Convenio Campo Fútbol Santo Domingo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Santo Domingo de la Calzada "constituirá el primer paso para la creación del Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja". Estas nuevas instalaciones se completarán con la remodelación integral de las pistas de atletismo, construidas en 1988, y se convertirán en el principal núcleo deportivo de la ciudad, lo que supondrá "un impulso imprescindible para la práctica deportiva en nuestra comunidad".

Pedro Sanz ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Santo Domingo para financiar las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial. En virtud de este acuerdo, rubricado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia, el Gobierno de La Rioja financiará con 280.000 euros las obras, que contemplan una inversión total de 468.000 euros.El Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja consta de tres fases que se acometerán progresivamente hasta 2016. En 2014 está previsto completar la primera fase, que incluye la instalación del pavimento de hierba artificial en el interior de la pista de atletismo para albergar un campo de fútbol (100x65 metros); dos campos de fútbol 8 (65x40 metros) y un espacio de entrenamiento.

El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado la fuerte implantación del fútbol en La Rioja y, más concretamente, en Santo Domingo, donde se trata de la disciplina deportiva más practicada con más de 400 usuarios todas las semanas. La Fundación Cultural La Calzada ejerce como referente del fútbol en la localidad gracias al equipo que milita en el grupo riojano de Tercera División y el trabajo que se lleva a cabo con los más pequeños en categorías inferiores.

En La Rioja hay 7.299 licencias federativas, además de 89 clubes y 440 equipos de fútbol. Asimismo, de los 19.737 niños y jóvenes que han participado en los Juegos Deportivos en la temporada 2013-2014, 4.096 jugaban a fútbol y 2.468 a fútbol sala.

Primera fase: campo de fútbol césped artificial

La primera fase que se ejecutará este año contempla las siguientes actuaciones:

  • Movimiento de tierras, rasanteo y nivelación.
  • Instalación de un sistema eficaz de evacuación de las aguas superficiales del campo mediante canaleta de hormigón y rejilla.
  • Red de riego mediante cañones de largo alcance.
  • Dotación de un firme a base de zahorras compactadas, una capa de riego asfáltico de imprimación y subbase de polietileno.
  • Instalación de una superficie sintética de última generación compuesto por fibra de polietileno de monofilamentos rectos recebado con arena de sílice y caucho SBR.
  • Marcaje del campo de fútbol 11 y de los 2 campos de fútbol 8.
  • Equipamiento deportivo.

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que esta actuación traerá aparejado importantes beneficios como es el uso intensivo, la seguridad en las prácticas y el ahorro económico. Con respecto a lo primero, la instalación del césped artificial se admitirá un número de horas de juego prácticamente ilimitado y el uso no se verá afectado por las condiciones meteorológicas extremas.

En cuanto a la seguridad, con el césped artificial desaparecerán los desniveles, la falta de continuidad de la hierba natural o la acumulación de barro que sufre el actual césped natural durante los meses de invierno. Esta circunstancia supone un irregular comportamiento del balón y del jugador sobre el terreno de juego pero además es un factor generador de lesiones. El nuevo pavimento evitará estos inconvenientes actuales y ofrecerá unas condiciones de juego óptimas durante todo el año.

Asimismo, los costes de mantenimiento se reducen notablemente puesto que desaparecen las operaciones de abonado, rulado, escarificado, aireado, resiembra o siega. Además es significativo el ahorro de agua y de tiempo en las labores actuales de marcaje del campo y limpieza de vestuarios. Por otro lado, la derivación de usuarios del campo de fútbol de las piscinas municipales supondrá un ahorro al reducirse el mantenimiento de dicho espacio.

Por último hay que destacar que en una segunda fase se renovará la instalación eléctrica con 4 báculos, se reformará el pavimento de la pista de atletismo y se mejorará el cerramiento del recinto. El proyecto culminará en una tercera fase con la construcción del edificio que incluirá nuevos vestuarios, almacén, sala de instalación y nuevos espacios de práctica deportiva.