26 de marzo de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visita las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-289.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado hoy que la nueva carretera LR-289 en Ventas del Baño "entrará en servicio antes del verano siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas adecuadas". "Se trata de una obra muy importante para los vecinos de La Rioja Baja, en especial, para los de la comarca de Cervera del Río Alhama, quienes comprobarán cómo mejora su movilidad hacia Calahorra y Alfaro".

Pedro Sanz ha visitado hoy, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; el alcalde de Cervera, José Luis Sanz, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, esta obra de ensanche y mejora de la LR-289, que afecta al tramo inicial de esta carretera de 18 kilómetros que comunica las comarcas de Cervera y Alfaro.

En concreto, esta actuación, que tiene un presupuesto de 2.395.816 euros, se lleva a cabo en un tramo de 4,6 kilómetros comprendido entre Ventas del Baño, pedanía de Cervera del Río Alhama, y la intersección con la LR-385 hacia Grávalos, en las inmediaciones del paraje conocido como Fuente de los Cantares.

El proyecto eliminará una veintena de curvas pronunciadas, mejorará el cruce hacia Grávalos, dando preferencia a la LR-289 en dirección a Alfaro, y reforzará el firme. Además, se ampliarán los puentes sobre el arroyo del Baño y el barranco de los Cantares y se instalarán barreras metálicas de seguridad en el trazado.

Las obras, que acumulan hasta la fecha un grado de ejecución del 75%, han permitido completar la ampliación de la plataforma de la calzada, que pasará a tener 8 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno, además de un arcén de un metro de longitud a cada lado. También se han terminado los drenajes y la actuación está a la espera de que el tiempo permita aplicar la mezcla bituminosa necesaria para la pavimentación de la calzada.

Más avanzada se encuentra el acondicionamiento de la travesía de Ventas del Baño, dado que se ha terminado la construcción de aceras a lo largo de 250 metros, además de la renovación del alumbrado público y sólo falta instalar la señalización.