16 de julio de 2014

Convenio Asociación Víctimas del Terrorismo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que "los riojanos queremos seguir acompañando, apoyando y ayudando a las personas que han sufrido el terrorismo, cuyo dolor no olvidamos", y ha considerado de gran interés social las actividades que desarrolla la Asociación Víctimas del Terrorismo, organización de carácter asistencial constituida en 1981 para apoyar a los afectados por la barbarie terrorista y que cuenta en La Rioja con 81 socios.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras firmar con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, un convenio para colaborar en la financiación de las actividades que realizará esta entidad en La Rioja a lo largo del año para que reciban el apoyo psicológico que les permita una mejora a nivel emocional, cognitivo, social y personal de las víctimas, además de acompañamiento y orientación laboral.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que los fines y objetivos de la Asociación Víctimas del Terrorismo coinciden plenamente con la voluntad del Ejecutivo riojano de prestar la mejor asistencia posible a las víctimas de delitos en nuestra comunidad. "Una asistencia especializada, integral y multidisciplinar, como la que ofrece la asociación a los riojanos que han sufrido la violencia terrorista", ha subrayado.

En concreto, el convenio compromete al Ejecutivo regional a aportar a la Asociación una cantidad máxima de 17.500 euros, la misma cantidad que en 2013, para financiar el proyecto ‘La Rioja con las víctimas del terrorismo: Servicio de atención psicosocial, de formación e inserción laboral y jornadas de ocio terapéutico’. Este proyecto incluye jornadas de convivencia y concienciación social y servicios de atención psicosocial, por un lado, y formación e inserción laboral, por otro.

Las jornadas de convivencia, ocio terapéutico y concienciación y sensibilización social, que se celebrarán en una o dos jornadas de fin de semana, pretenden fomentar un ambiente de convivencia y crear lazos de unión entre los participantes. Estarán destinadas a un máximo de 50 participantes mayores de 18 años y procedentes de La Rioja. En estas jornadas, profesionales del departamento psicosocial de la asociación moderarán una charla-coloquio para favorecer el conocimiento mutuo de los participantes y que puedan compartirse experiencias. Además, incluirá actividades destinadas a fomentar la sensibilización social, como actos de homenaje y memoria de las víctimas.

El servicio de atención psicosocial a víctimas del terrorismo de La Rioja coordinará los recursos que sean necesarios para facilitar el progreso y desarrollo integral de los beneficiarios y sus familiares directos; desarrollará un programa de tratamiento para víctimas de atentados terroristas; supervisará y realizará un seguimiento de los casos, incluyendo visitas domiciliarias y hospitalarias; informará y tramitará ayudas sociales para los asociados y prestará asesoramiento jurídico a las víctimas del terrorismo en relación con sus posibilidades de actuación procesal, fiscal, laboral, administrativa, penal, civil y mercantil.

En cuanto al servicio de formación e inserción laboral a víctimas del terrorismo, se encargará de informar, orientar y tramitar los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad de los asociados, y de realizar talleres y actividades formativas grupales y/o individuales, además de implementar programas de formación.