17 de enero de 2014

la Cogolla y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)....

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional "trabaja día a día por la captación de empresas fuera de nuestro territorio" y, ante las ayudas que barajan ofrecer algunas comunidades autónomas para atraer inversiones, seguirá defendiendo "los intereses de los riojanos, la igualdad de oportunidades y el respeto a las normas estatales y europeas".

"No vamos a consentir que se pasen o se den ayudas por encima de lo que marcan esas normas, a pesar de que ahora somos más débiles y vulnerables debido al blindaje del concierto económico vasco", ha subrayado Pedro Sanz y ha expresado su esperanza en que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de La Rioja en relación al recurso presentado por la Comunidad contra el citado blindaje.

En este sentido, ha pedido a los responsables del PSOE "menos críticas y confrontación y más apoyo al Gobierno y a los intereses de La Rioja", así como que realicen un "examen de conciencia porque algún diputado socialista riojano votó contra los intereses de La Rioja y por eso estamos hoy en una situación de mayor debilidad que antes y pendientes del Tribunal Constitucional".

El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que las medidas que barajan algunas comunidades autónomas para atraer proyectos empresariales parecen "ofertas o gangas o publicidad engañosa" y ha subrayado que La Rioja tiene "instrumentos y medios iguales o mejores para buscar y tratar a las empresas".

"Aquí hacemos un traje a la medida de la empresa con seguridad jurídica en tres aspectos fundamentales: subvención a fondo perdido de suelo o lo que proceda, acceso a financiación para la inversión y ayudas a la creación de empleo", ha afirmado.

Por último, ha indicado que la Unidad de Captación de Empresas de la ADER "cuenta ya con varios proyectos –que por prudencia ha rehusado detallar- porque el crecimiento, la recuperación de la confianza, la financiación y las ayudas, la cercanía y la forma de trabajar hacen que seamos más atractivos que otros territorios".

Turismo

Por otra parte, Pedro Sanz ha destacado "el salto cualitativo y cuantitativo" que ha registrado el sector turístico de La Rioja gracias al compromiso y la apuesta realizada desde 1995 por el Ejecutivo que preside dado que siempre ha considerado que era un importante "yacimiento para la creación de empleo y crecimiento económico de la región". En este sentido, ha asegurado "hemos mejorado todos nuestros bienes patrimoniales, culturales, naturales y hemos mejorado, junto con el sector, los servicios y hemos conseguido que este sector aporte casi el 10% del PIB regional, por lo que, desde el punto de vista económico, La Rioja empieza a descansar en tres patas fundamentales: agricultura, industria y turismo".

Asimismo, el presidente del Gobierno riojano ha indicado que el último informe de Exceltur coloca a La Rioja entre las cinco comunidades autónomas que mejor desarrollo ha tenido en materia turística y ha señalado que el Ejecutivo continuará trabajando para "hacer atractiva La Rioja fuera, participando y estando presentes en lugares estratégicos y ferias, como FITUR, con un programa dirigido a los turoperadores y profesionales del sector".

Epidemia de gripe

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz se ha referido también al incremento de personas afectadas por la gripe en los últimos días y ha resaltado "la normalidad" con la que se está atendiendo a los riojanos. Así, ha afirmado: "Hemos demostrado capacidad de reacción ante una gripe que ha venido de forma agresiva, intensa y de repente gracias a los profesionales y a los recursos puestos en marcha en los últimos años, como el Hospital San Pedro, que forman una sanidad cada día mejor valorada por los ciudadanos y que debería ser orgullo de todos, incluso de la oposición".