17 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el regadío de Yalde, en cuyo acto ha señalado que "es una prioridad del Gobierno de La Rioja apoyar los proyectos que planteen las comunidades de regantes, ya que lograr una agricultura competitiva y moderna pasa necesariamente por el uso racional y eficiente de los recursos de agua en los cultivos más rentables".

Las obras de modernización de este regadío han supuesto una inversión de 10.830.803 euros, financiados entre la Comunidad de Regantes y las entidades Caja Rioja e Ibercaja, que han concedido el préstamo (a pagar en 25 años) para pagar las obras y gastos de ocupación de los terrenos, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que cada año aporta el 70% de la cuota que hay que abonar.

Además, el Gobierno regional ha subvencionado la totalidad de los gastos de la asistencia técnica del proyecto, por un importe de 443.363 euros, y subvencionará el 80% de los gastos de gestión en los que incurra la Comunidad de Regantes durante los próximos tres años.

El nuevo regadío de Yalde comprende una superficie de 925 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Santa Coloma, Manjarrés, Alesón, Arenzana de Arriba, Nájera y Huércanos. Esta actuación beneficiará a 328 propietarios para el riego de cultivos, fundamentalmente viñedo que ocupa un 60% de la zona regable.

El proyecto de transformación del regadío, según ha destacado Pedro Sanz, "ha permitido modernizar los sistemas de riego y optimizar los recursos hídricos con la aplicación de las últimas y más modernas tecnologías en beneficio de un gran número de regantes".

El nuevo regadío consta de una red principal con tuberías que abastecen a 108 hidrantes, desde los que se distribuye el agua hasta las distintas parcelas de cultivo. La toma del agua se realiza desde la presa de Castroviejo, con una red de distribución que se extiende a lo largo de 43,1 kilómetros de longitud y otra red terciaria de otros 70 kilómetros.

Otro de los elementos importantes del regadío es el edificio de la estación de filtrado ubicado en el municipio de Santa Coloma que, además, es la sede de la Comunidad de Regantes. El edificio está diseñado para tratar un caudal de 2.502 metros cúbicos a la hora y consta de una sala de control, una sala de juntas, despachos, almacén, aseos y una pequeña urbanización del entorno con aparcamiento y zona ajardinada.

Los sistemas de control y telemando disponen de válvulas de corte motorizadas, válvulas reductoras, caudalímetros e hidrantes y válvulas hidráulicas ubicadas en las distintas zonas de riegos, lo que hace que el regadío cuente con unas instalaciones modernas basadas en las últimas tecnologías.