20 de junio de 2015

El presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido el acto de graduación de la tercera promoción de la Universidad internacional de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la ceremonia de graduación de la tercera promoción de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la que han estado presentes cerca de 1.000 alumnos de Grados, Postgrado y Másteres procedentes de España, Alemania, Andorra, Australia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Rumanía, Ucrania y Guinea Ecuatorial, así como de diferentes países de Latinoamérica. En el acto también han participado el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el catedrático de filosofía Rafael Alvira Domínguez.

El presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado la expansión de la UNIR en México, Colombia, Ecuador y Perú "porque cuando más crezca la Universidad Internacional de La Rioja, mayor será el eco que tendrá nuestra región y más lejos se podrá oír la voz de los riojanos". Además, ha felicitado a los alumnos recién titulados y a las personas que hacen posible la consolidación de esta institución y ha reiterado el compromiso permanente del Gobierno de La Rioja con la experiencia y la internacionalización de las universidades.

Durante su intervención Pedro Sanz ha manifestado su gratitud y enhorabuena al catedrático de filosofía Rafael Alvira Domínguez, quien ha impartido una lección magistral sobre el papel social de la familia, "por su trabajo, talento y magisterio a lo largo de 47 años, en especial en la Universidad de Navarra". Pedro Sanz ha incidido en la labor que desempeña la familia en nuestra sociedad "no sólo como al lugar al que se vuelve, sino como la mejor inversión de cualquier sociedad".

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado la alegría que le proporciona participar en este acto: en primer lugar el orgullo por estar íntimamente ligado a la UNIR desde su creación e inicio de la actividad en 2009, "no es frecuente que un presidente autonómico tenga el honor de contribuir a la creación de una institución académica", ha dicho.En segundo lugar se ha referido a la gran proyección internacional que otorga la UNIR a nuestra región, "hoy, La Rioja es universal por la lengua española, por el vino y por el hecho de que una universidad online e internacional lleva su nombre". Y en tercer lugar, el presidente del Gobierno de la Rioja ha transmitido su orgullo por el papel que juegan los alumnos en esta gran familia, dado que representan "la esperanza de un futuro mejor".

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que "el principal reto que debemos afrontar es garantizar universidades de calidad y excelencia para estar a la altura de lo que la sociedad actual nos demanda: igualdad de oportunidades, integración laboral y la internacionalización del conocimiento, la innovación y la divulgación científica".

Seis años de andadura universitaria

La Universidad Internacional de La Rioja se creó en 2008, basándose en la confianza de la marca Rioja, y tras seis años de andadura ha conseguido crear una gran familia formada por más de 22.000 alumnos procedentes de cinco continentes y más de 1.500 empleados, entre personal directivo, de gestión y administración, personal docente y de investigación.

En la actualidad ofrece 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres y 31 Títulos Propios, y está presente en 79 países distintos. El perfil de los alumnos de UNIR son tanto hombres como mujeres con una media de edad de 34 años en el caso de los Grados, y de 35 años en el caso de los Postgrados. En total, el 65% son mujeres frente a un 35% de hombres.

Los estudiantes de Grado de UNIR son alumnos adultos insertados en el mercado laboral que buscan compaginar su vida profesional y personal con los estudios.

Gracias a la metodología online de UNIR, es posible estudiar desde cualquier parte del mundo. De hecho, el 13% del total de los alumnos proceden de Alemania, Afganistán, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Chile, China, Colombia, Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Turquía y Venezuela.